¿Qué es una pandemia?
El coronavirus ya mató a 4.291 personas a lo largo y ancho del mundo y hoy fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué se lo llama así? El caso de la H1N1 (Gripe A)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro que el coronavirus es una pandemia. Lo anunciaron en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo en Suiza. De esta forma, el coronavirus se convierte en la decimaséptima pandemia en la historia.
Según publico la OMS, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Además, enfatizaron que se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.
Además, señalaron que en algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.
Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.
Tanto en el caso de la gripe estacional como de la pandémica el número de personas que enferman gravemente puede variar. Aun así, la gravedad tiene a ser más frecuente en esta última debido en parte al número mucho mayor de personas que carecen de inmunidad frente al nuevo virus. Cuando se infecta una gran parte de la población, aun si es pequeño el porcentaje de los que padecen la enfermedad grave, el número total de casos graves puede ser muy elevado.
Tanto la gripe estacional como la pandémica alcanzan el punto máximo de actividad en la temporada gripal acostumbrada en una zona particular. (En las zonas de clima templado, por ejemplo, esto suele suceder en los meses de invierno.) Pero como se ha observado con la pandemia actual por virus H1N1 (Gripe A), las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes y puede haber grandes brotes en los meses de verano.
¿Cuáles fueron las pandemias que sacudieron al mundo? Plaga de Atenas (430 a.c) Peste Antonina (165-180) Peste de Justiniano (541) Peste Negra (Siglo XIV) Cólera (XIX) Gripe Española (1918-1919) Gripe Asiática (1957) Gripe de Hong Kong (1968) Gripe Rusa (1977) VIH/Sida Tifus Viruela/Sarampión Síndrome respiratorio agudo severo (2002) Gripe Aviaria (2003) Gipe A (H1N1) (2009-2010) Ébola Coronavirus (2020)
La pandemia más mortífera hasta hoy fue la viruela, que provocó unos 300 millones de fallecimientos, dejó secuelas en los enfermos y fue erradicada hace 40 años. En segundo lugar se ubica el sarampión, que provocó hasta hoy 200 millones de muertos en el mundo, según cifras de la OMS, cuyo contacto, al igual que el ébola, se previene con vacunación.
La Argentina no estuvo ajena a padecer estos estragos, ya que desde su fundación, en 1580, la ciudad de Buenos Aires sufrió las devastadoras epidemias que los cronistas llamaban "pestes", siendo el cólera, la viruela y la fiebre amarilla responsables de los hechos más trágicos en los siglos XVII y XVIII.
La epidemia que marcó un antes y un después fue la fiebre amarilla en Buenos Aires (transmitida por el mosquito Aedes aegypti), especialmente en 1870 y 1871.
En una ciudad donde el número de fallecimientos diarios no llegaba a 20, hubo días en los que murieron más de 500 personas, con un total de 14,000 muertos. "La cantidad de muertes agotó la capacidad de los dos cementerios afectados (el de Recoleta y el Parque Patricios), por lo que hubo que construir otro, en el tiempo récord, el" cementerio del oeste "hoy Cementerio de Chacarita", contó el médico.
En el siglo XXI, con todos los avances científicos, tampoco se estuvo exento de grandes epidemias, desde el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), hasta el actual Covid-19, pasando por la gripe aviar, la gripe A, el ébola y el dengue.
"No nos preocupamos la palabra, pero sí la reacción que provocó, y queremos que esta sea el mar de seguir luchando, no la de dejar", dijo hoy el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan al anunciar la declaración de pandemia coronavirus global al Covid-19.