Qué espera la gente de la inflación de septiembre 2024
Más de mil personas de diferentes puntos del país previeron el doble de inflación para septiembre que la que espera la mayoría de las consultoras. ¿De cuánto sería?
Las expectativas de inflación de la población en general difieren de la manifestada por la mayoría de las consultoras, tanto para septiembre como para los próximos doce meses, aunque en ambos casos se prevé una disminución respecto de los niveles previos.
De acuerdo con el relevamiento realizado por Poliarquía para la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), un millar de personas de cuarenta localidades de todo el país proyectaron a principios de septiembre una inflación para el mes del 7,52% según la media (promedio simple) o del 5% en la mediana (valor central de los grupos ordenados de menor a mayor), en tanto para los próximos doce meses se estima un incremento de los precios minoristas del 64,6% y 50%, respectivamente.
Diferencia con las consultoras
Tanto en la inflación esperada para septiembre como para los doce meses futuros, las previsiones señaladas son superiores a las expresadas en las últimas mediciones de las principales consultoras.
Al respecto, Analytica pronosticó una inflación del 3,8%, Equilibra un 3,6%, C&T (Castigilioni y Tiscornia) un 3,5%, EcoGo y Econométrica un 3,4% y la Fundación Libertad y Progreso un 3,2%, en una tendencia declinante respecto de los niveles de los últimos cuatro meses, en los que el IPC se situó entre un 4% en julio y un 4,6% en julio, con niveles intermedios de 4,2% en mayo y agosto.
De esos números se desprende que la expectativa de inflación de la ciudadanía duplica a la formulada por los especialistas.
En cuanto a la inflación para los próximos doce meses, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el Banco Central realizó entre economistas y bancos de inversión dio como resultado un nivel del 43,9% en el promedio de las consultas y del 44,7%.
En este caso, la brecha entre las mediciones de las consultoras y la inflación esperada por la gente es menor a la mensual, pero también revela diferencias en las percepciones.
Expectativas en baja
Las expectativas de inflación interanual reflejadas periódicamente por la UTDT dejan en evidencia una tendencia declinante a partir del máximo de 230% en enero.
Desde entonces, la inflación esperada para los doce meses siguientes se redujo a 170,8% en febrero, 123,8% en marzo, 98,5% en abril y 85,1% en mayo, en tanto en junio se interrumpió la tendencia descendente para ubicarse en 87%.
Julio retomó la desaceleración al 80,6%, en tanto en agosto la inflación esperada fue del 73,5% y en septiembre del 64,6%.
Diferencias por región y nivel educativo
La medición de la UTDT reveló también diferentes percepciones según el nivel educativo de los encuestados, con una inflación esperada mayor para quienes no cuentan con estudios terciarios o universitarios, y por región, con mayor porcentaje en los centros urbanos del interior.
En ese sentido, el 64,6% se compuso de un 62,2% para las personas con estudios terciarios o universitarios y del 68,9% para los que cuentan con secundario completo o incompleto.
En cuanto a la clasificación regional, fue del 62% para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, 63,5% para los del conurbano y 65,6% para el resto del país.