Qué pasará con el valor del dólar tarjeta sin el impuesto PAIS
El Gobierno tiene decidido eliminar el impuesto PAIS y la medida impactará en el valor del dólar tarjeta. Cómo se calcula
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el fin del Impuesto PAIS. Esta decisión repercute directamente en el valor del dólar tarjeta, al dólar ahorro y otros tipos de gastos en moneda extranjera.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo que el Gobierno creó sobre algunas operaciones en moneda extranjera. El objetivo principal de esta medida es desalentar la salida de dólares del país y así reducir la presión sobre las reservas del BCRA, además de incentivar el consumo interno.
Este tipo de impuesto se aplica en:
Compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior: sea para adquirir bienes o servicios. Compras de pasajes aéreos y paquetes turísticos al exterior. Importaciones.El tributo debe ser renovado el 23 de diciembre. Sin embargo, Caputo anunció que desde el Gobierno no lo harán y tampoco reemplazarán el impuesto por otro.
Precio del dólar tarjeta, tras la eliminación del impuesto PAISLa decisión de no renovar el impuesto PAIS tiene un efecto directo en el precio del dólar tarjeta. Esta estrategia del Ministerio de Economía recorta significativamente la cotización de base.
El precio del dólar tarjeta se calcula a partir del valor del dólar oficial, más el impuesto PAIS (30%) y el impuesto a las Ganancias (30%). Con esta medida, el dólar tarjeta solo percibe el último tributo. Es decir, hay un recorte de 60% a 30% de recargo sobre el dólar tarjeta.
Los 30 puntos porcentuales de ahorro será en términos prácticos del 18,75% al pasarse de un sobrecargo de 60% a uno de 30% (130/160 x 100 -100= 18,75) en el caso de recurrir al pago en moneda extranjera con tarjeta de crédito o contratar servicios nominados también en otro signo monetario por medios electrónicos.
La medida afecta directamente sobre las personas que hacen transacciones en moneda extranjera. Le da mayor rienda a la posibilidad de viajar al exterior, hace más financiables los consumos con tarjetas de crédito y débito en operaciones internacionales.
Esto podría estimular la demanda de servicios turísticos y bienes importados. Otra de las consecuencias directas de la eliminación del impuesto PAIS es el aumento de suscripciones a plataformas de streaming internacionales.
Si bien el precio del dólar tarjeta disminuirá a partir del 23 de diciembre, sigue vigente el cepo cambiario y la restricción a comprar no más de 200 dólares por persona.