POLÉMICA

Qué piensa el Gobierno sobre la propuesta de Villarruel de reabrir las causas de los '70

Villarruel reclamó a la justicia que “todos los montoneros deben estar presos". Qué dijo Javier Milei

nvaccarezza

Después de la visita de varios diputados a represores en la cárcel de Ezeiza, la vicepresidente Victoria Villarruel se animó a más y anunció una propuesta se buscaría reabrir todas las causas por crímenes cometidos durante los '70 por organizaciones guerrilleras.

“Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Argentina, nuestra Patria adorada, para que pueda vivir su aurora, su renacer con justicia debe hacerlo solo con este valor. Para ello, todos los montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación", expresó durante un acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.

En el homenaje, al que asistieron familiares de víctimas de atentados durante la última dictadura militar y de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, la Vicepresidenta pidió que todos los ex integrantes del grupo guerrillero Montoneros que “estén presos por ensangrentar la Nación”.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que la propuesta de Villarruel "no forma parte de la agenda del presidente", pero reclamaron que "tiene que ser la agenda de la Justicia".

El presidente Milei quiso despegarse de la visita de los legisladores del oficialismo a Ezeiza. Cree que "hubo intenciones" detrás de la organización de esa salida y aclaró que "no es su agenda". Ni el Ejecutivo ni el Ministerio de Justicia presentaron una propuesta legislativa de reabrir las causas.

Desde el entorno presidencial coincidieron con el discurso de Villarruel sobre los crímenes cometidos por la organización Montoneros. "Estas todos libres y los familiares de las víctimas no tuvieron justicia", recordaron.

La Casa Rosada cree que “es necesario que haya justicia para todos”, incluidos a aquellos que cometieron delitos cometidos en los años 70 en organizaciones armadas. Sobre la posibilidad de un indulto a los genocidas presos, el Gobierno descartó cualquier posibilidad al respecto. “Lo inventó algún periodista y es mentira”, aclararon las mismas fuentes.

Esta nota habla de: