ECONOMÍA REAL

Qué provincias podrían beneficiarse con el apoyo del Banco Mundial y el BID

Es posible prever un cambio estructural en las matrices productivas regionales en base a la proyección de créditos para potenciar infraestructura

BAE Negocios

A partir de la reciente gira del presidente Javier Milei por Estados Unidos, tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron una serie de medidas en apoyo para la economía argentina, que luego se convertirán en desembolsos.

En este sentido, el Banco Mundial anunció una aceleración del apoyo durante los próximos meses por un monto de aproximadamente USD4.000 millones a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), la cual colabora en el financiamiento de capitales privados con fines productivos.

Estos fondos tendrían, en el sector público, como principales objetivos modernizar la administración tributaria, los programas de educación y de capacitación, la promoción de empleos de calidad y el desarrollo de infraestructura crítica. Por otro lado, los fondos canalizados a través del IBRD tendrían como principales focos los sectores de infraestructura, minerales críticos, agroindustria, generación y transmisión de energía, así como también otros sectores de alto impacto (el turismo, como fuente de generación de empleo, fortalecimiento de cadenas de proveedores y finanzas para pymes).

El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte, confirmó operaciones destinadas al sector público por un monto de aproximadamente USD2.900 millones de (apoyo para reformas estructurales del sector público) y fondos para el sector privado canalizados a través de BID Invest por aproximadamente USD1.000 millones. Estos últimos destinados al sector privado se centrarían en sectores estratégicos como energía, minerales críticos, conectividad, servicios de salud y financiamiento para pymes a través de las instituciones financieras.

Por lo tanto, resulta notable que tanto las inversiones del Banco Mundial como las anunciadas por el BID para el sector privado coincidan principalmente en los sectores energético y de minerales críticos (como litio y cobre).

Dentro de ese marco, ¿qué provincias y regiones pueden salir más favorecidas por estos anuncios dirigidos al sector privado? Si bien es difícil precisar la ubicación geográfica de los proyectos a financiar, es posible realizar aproximaciones basándose en la relevancia de los sectores seleccionados.

Analizando los datos de empleo por sectores, claramente las provincias que se destacan en el sector de hidrocarburos son las de la Patagonia y Cuyo, debido a las cuencas neuquina (Mendoza, Neuquén y Río Negro) y San Jorge (Chubut y Santa Cruz).

En cuanto a la importancia de los minerales críticos, las provincias donde se destaca la minería como generadora de empleo actualmente se ubican en la región NOA (además de las provincias de San Juan y Santa Cruz).

Inversiones para el agro

En cuanto a la agroindustria, tanto Buenos Aires como Córdoba y Santa Fe se destacan claramente como principales provincias productoras, aunque tal vez sea el sector en el cual es posible una mayor participación de todas las regiones dependiendo de los proyectos a desarrollar y su implementación.

En cuanto al turismo, las provincias más enfocadas en este sector, según su participación sectorial en el empleo total, son Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Misiones. A este grupo se suman, debido al volumen de pasajeros que reciben anualmente, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Río Negro.

A su vez, y más allá de la relevancia actual de los sectores en la generación de empleo, es posible prever un cambio estructural en las matrices productivas regionales en base a los anuncios de inversiones. En este sentido, los anuncios y proyectos presentados en el marco del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) muestran las regiones y provincias más dinámicas al momento de captar el interés de los inversores en los sectores seleccionados.

Hasta el momento fueron presentados veinte proyectos en el marco del RIGI (solo uno de ellos resultó rechazado), de los cuales la mayor parte de las inversiones tiene como foco la minería (principalmente minerales críticos como el litio y el cobre), así como también la generación y el transporte/distribución de hidrocarburos.

En resumen, y en base a todo lo anterior, podríamos dividir a las provincias, según sea la probabilidad de resultar beneficiadas, en los siguientes grupos:

 Provincias potencialmente más beneficiadas: Neuquén: fuerte desarrollo en la cadena de hidrocarburos, tanto en upstream como en downstream. Se presentaron tres proyectos RIGI orientados a la producción, tratamiento y transporte de hidrocarburos. El empleo en el sector energético representa el 17% del total de la provincia. Catamarca: minerales críticos además de relevancia actual del sector minero en empleo, posibles líneas del BM/BID vinculadas con la producción de litio y cobre e infraestructura asociada. Además, se presentaron tres proyectos RIGI de gran atractivo para la inversión. Salta: se presentaron tres proyectos RIGI que denotan una percepción inversora de grandes posibilidades en la provincia, además de la minería y de las necesidades de energía. San Juan: se presentaron cuatro proyectos RIGI, además del fuerte perfil minero, orientados a la producción de minerales críticos (principalmente cobre y oro), con mejoras de energía/transmisión. Río Negro: se presentaron tres proyectos RIGI con orientación a los hidrocarburos (principalmente transporte). Potencial en renovables, hidrocarburos y encadenamientos industriales. Jujuy: el litio, mineral crítico de mayor interés, se empezó a producir primero en esta provincia, que cuenta con los mayores recursos identificados aunque necesita fuertes inversiones en infraestructura y en conectividad. Provincias con beneficios potenciales moderados:

Buenos Aires: siendo la provincia productivamente más diversificada, con una fuerte representación en sectores como el turístico y el agroindustrial, así como en el sector financiero, hay varios sectores que pueden generar impacto local. Adicionalmente, en esta provincia se encuentra uno de los RIGI aprobados (siderurgia), además de que los demás proyectos presentados están relacionados con la generación de energía de fuentes renovables (los cuales tienen similitud con proyectos de Chile que ya recibieron garantías en el marco de programas del BM).

Chubut: generación de energía (eólica/convencional) además de una base productiva compatible con renovables y logística.

Santa Cruz: fuerte relevancia de la energía en su estructura productiva y del empleo (que ocupa el 12%), así como también de la minería, que también ocupa al 8% de sus trabajadores.

Provincias con beneficios potenciales bajos:

Córdoba: se destacan el turismo y la agroindustria, sectores resaltados por el Banco Mundial dentro de sus prioridades.

Santa Fe: en materia de agroindustria dispone de una gran sofisticación (caso similar al de Córdoba), además del potencial para desarrollar infraestructura.

Mendoza: si bien la mayor parte de las inversiones dentro del marco del RIGI no la tiene como centro, esta provincia se destaca por su relevancia tanto en agroindustria, como en turismo y el posible desarrollo de proveedores para el sector minero y de hidrocarburos.

Misiones y Tierra del Fuego: en ambas provincias se destaca el potencial del turismo como generador de empleo, ofreciendo oportunidades para realizar grandes inversiones orientadas al turismo, tanto doméstico como internacional.

Esta nota habla de: