Qué significa dolarizar la economía
Un proyecto de Juntos por el Cambio propone declarar el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Pasos para dolarizar Argentina y cómo se calcula el dólar de conversión para retirar los pesos del mercado
Dolarizar la economía argentina es el objetivo de un proyecto de Juntos por el Cambio (JxC) que procura establecer el dólar de Estados Unidos como moneda de curso legal en el país, a un tipo de cambio de conversión que tiene como piso los 220 pesos y como máximo un valor "infinito".
Javier Milei es uno de los economistas que insisten con la dolarización de Argentina, pero ahora esta idea ha tomado cuerpo en un proyecto que circula entre los legisladores y funcionarios, a la luz de una inflación que se aceleró en los últimos meses y que no da tregua a los salarios.
El proyecto fue presentado por diputado nacional Alejandro Cacace, alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce el senador Martín Lousteau.
Con el fin de estabilizar la economía argentina, y terminar con el problema de la inflación, he presentado hoy en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de dolarización oficial. Aquí el link al texto del proyecto y los fundamentos. https://t.co/ZY3qlsu4Ly pic.twitter.com/kNQCXr83RN
— Alejandro Cacace (@alejandrocacace) March 28, 2022Valor del dólar hoy
El "precio" del dólar que resulte de la dolarización será el resultado de dividir los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central por sobre las reservas internacionales, pero la discusión se centra en si se deben tomar las netas o las brutas para el cálculo.
Precisamente, el artículo 2 del proyecto presentado en el Congreso de la Nación indica que "el tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales".
El llamado dólar convertibilidad, que es un resabio teórico de los años noventa pero que se ubica en un valor similar al dólar blue hoy, así como también al dólar Contado con Liquidacíón (CCL) y al dólar MEP, "cotiza" hoy en torno de los 220 pesos.
A este cálculo se llega tomando los pesos de la Base monetaria y de los Pasivos remunerados del Central y se los divide por las reservas brutas. De acuerdo con cálculos de la consultora LCG, cercana a Lousteau, el tipo de cambio de conversión se ubicará en torno de ese valor.
El dólar oficial mayorista cotiza hoy en torno de 110 pesos, por lo que el nuevo valor del dólar duplicaría el precio actual. El tipo de cambio de conversión se ubicará más en línea con el dólar blue hoy, el dólar MEP y el dólar CCL que cotizan en la zona de 200 pesos. Y un escalón arriba del dólar solidario.
Pero si el cálculo se hiciera sobre las reservas netas, el dólar de conversión "no tiene precio", es "infinito", reconocen desde el think tank que ayudó a tejer los argumentos del proyecto.
Dolarización de la economía
De acuerdo con el texto presentado por Cacace, la dolarización de Argentina debe hacerse por etapas, de la siguiente manera:
Primero – Se procede con la conversión de pasivos del BCRA. La conversión debe comprender no solo los pasivos monetarios del BCRA (Base Monetaria), sino también los no monetarios, que abarca a las letras y notas en pesos emitidas por el Banco Central. El tipo de cambio de conversión sería igual al cociente entre los pasivos mencionados y las Reservas Internacionales.
Segundo – Para comenzar con la recuperación económica, además, es necesario un precio fijo del dólar por un futuro indefinido. Para ello, hay que procurar que la dolarización sea muy difícil de revertir, ya que de esa forma desaparecerían las expectativas de devaluación y bajaría la tasa de interés de corto plazo a niveles de la de bono de Estados Unidos a tres meses.
El proyecto indica que todo esto debería llevarse a cabo en un plazo corto, de seis meses, donde se conviertan los depósitos bancarios y las letras del Banco Central a dólares al tipo de cambio de conversión, ofreciendole al público que entregue el circulante al mismo tipo de cambio. Debería procurarse importar la cantidad de billetes necesarios para hacerlo.
Tercero – Encarar una solución a la potencial pérdida de competitividad. Una opción es una mayor apertura comercial, que implica suscribir acuerdos de libre comercio con las potencias, afirmando que así serían más difíciles de ser revocables, generando un clima de previsibilidad y confianza. La dolarización no resuelve el tamaño del Estado ni el desmesurado gasto público, pero lo condiciona, al cerrar canales de financiamiento a través del Banco Central.
Reforma laboral y fiscal
El texo del proyecto afirma que está claro que la dolarización no es la solución a todos los problemas de la economía.
Indica que es necesario, además, previendo esta factible pérdida de competitividad y escenarios donde los términos de intercambio no sean favorables, que dificulten hacer crecer la economía:
1 - Reformas estructurales en lo impositivo y lo laboral.
2 - La profundización del sector financiero.
3 - La disciplina fiscal.
4 - La independencia del Banco Central.
5 - La prohibición de financiar al Tesoro.
Proyecto de dolarización de la economía
El siguiente es el texto de los artículos que promueven la dolarización de Argentina:
1°.- Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina.
2º.- El tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales.
3º.- El Banco Central de la República Argentina estará a cargo de fijar el tipo de cambio de conversión establecido en el Artículo 2º.
4º.- A partir de la vigencia de la presente ley, el Banco Central de la República Argentina canjeará los Pesos en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión fijado de acuerdo al artículo 2º.
5º.- Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley.
6º.- Dispónese a partir de 180 días de la entrada en vigencia de esta ley el cese del curso legal del Peso (Decreto 2128/1991), cuya norma se deroga por la presente.
7º.- Prohíbese al Banco Central de la República Argentina la ampliación de la Base Monetaria a partir de la entrada en vigencia de esta ley .-
8º.- De forma