CAMBIOS EN EL GABINETE

Qué significa la restitución del Ministerio del Interior y el rol de Catalán

La sorpresiva medida fue anunciada esta mañana por Francos. El flamante funcionario restablecerá el diálogo con las provincias, pero sólo tendrán poder de decisión sobre el reparto de los ATN

nvaccarezza

El Gobierno acaba de realizar el primer cambio en el gabinete con la decisión de reflotar el Ministerio del Interior, que estará a cargo de Lisandro Catalán, con el objetivo de reordenar la relación con los gobernadores. Si bien el hasta ahora vice jefe de Gabinete era el encargado de llevar adelante las negociaciones con las provincias, desde hoy lo hará con la jerarquía de Ministro.

 La decisión fue oficializada esta mañana por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de participar de una reunión que encabezó el presidente Javier Milei y de la que también formó parte el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“La designación de Catalán como ministro del Interior es otro empoderamiento”, analizaron en Balcarce 50 luego de la oficialización del nuevo ministro.

En el oficialismo precisaron que “va a ser un ministro que tendrá el mismo poder de decisión que todos los ministros del interior, que no es el mismo poder que el del ministro de economía". "El ministro del interior tiene poder de decisión sobre los Aportes del Tesoro de la Nación. No va a tener incidencia en la obra pública, como en anteriores gestiones”, explicaron.

"Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y al flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán“, informó Francos.

Siguiendo las instrucciones del Presidente @jmilei, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía @LuisCaputoAR, y el flamante Ministro del Interior @catalanlisandro

En esta nueva etapa en que… pic.twitter.com/1aZvqZlzCU— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) September 10, 2025      

 

“En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”, agregó.

Catalán venía cumpliendo un rol de intermediador con los gobernadores desde que era el segundo de Francos. Ahora volverá a convocar a los mandatarios provinciales para entablar un nuevo vínculo luego de que crecieron las críticas hacia el Gobierno nacional ante la falta de recursos.

Un detalle de la mesa federal es que sólo incluirán a los “gobernadores afines”. No se especificó a quienes convocarán al diálogo. Según pidió el presidente Milei, el Jefe de Gabinete también seguirá al frente de la charla con las provincias.

Varios de los gobernadores que se habían identificado como cercanos a la Casa Rosada lanzaron fuertes cuestionamientos ante la falta de cumplimiento de la Nación en cuanto a las partidas presupuestarias. Incluso se presentó un proyecto en el Congreso para recuperar el sistema de reparto de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN). En las últimas horas, crecieron los rumores de que el Presidente vetará esa ley si consigue la sanción definitiva 

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: