EN DETALLE

¿Qué son las Leliqs y cómo influyen en el mercado?

Javier Milei dijo que antes de sacar el cepo deberán resolver el problema de las Leliqs. Qué son, para qué sirven y por qué son tan importantes

BAE Negocios

Poco después de que fuera elegido como el próximo presidente de Argentina, Javier Milei aseguró: "No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs". El plan de dolarización de la economía, como tantas veces lo prometió, debe esperar a la resolución de este problema, que no es menor. 

"Voy a desarmar el tema de las Leliq pero vía una solución de mercado, sin vulnerar derechos", dijo en otro. No es fácil: el stock actual está cerca de los $23 billones, y los intereses asociados son de $ 1,5 millones. "Desarmar el tema" en una economía como la actual, con una elevada inflación, supone bastantes riesgos.

 

Qué son las Leliq

Las Letras de Liquidez (LELIQ) se tratan de un instrumento de deuda que utiliza el BCRA como si fuera un bono, pero que solo pueden comprar los bancos, con 28 días de validez. A cambio, las entidades financieras colocan dinero a la tasa fijada, el BCRA les paga los intereses, y ellos ofrecen plazos fijos para los ahorristas.

Entonces, en vez de permitir que los bancos circulen ese dinero, el BCRA les paga una "tasa de política monetaria" para que las tengan en Leliqs, que son promesas de pago. De esta manera, el BCRA maneja la liquidez del sistema monetario y evita la emisión del dinero, que provocaría más devaluación y más inflación.

El Banco Central usa las Leliq para evitar más inflación

Llegaron como reemplazo de las Letras del Banco Central (Lebac) para poder absorber pesos del mercado y evitar que el dólar aumente por alta demanda. La principal diferencia entre ellas es que cualquier inversor podía acceder a las Lebac y éstas se licitaban mensualmente, mientras que las Leliq lo hacen de forma diaria.

Para qué sirven las Leliq

El BCRA explicó que "en la Argentina, las entidades financieras cuentan con depósitos en pesos por el orden de los 35 billones. De ellos, 18 billones son colocaciones a plazo fijo. A su vez, los préstamos al sector privado se ubican en 12 billones de pesos. Esta diferencia expresa el desbalance entre la capacidad prestable y la demanda efectiva de crédito".

Entonces, "a los efectos de canalizar los excedentes de liquidez y evitar que afecten negativamente a las tasas de interés, en especial las tasas pasivas (plazos fijos), el Banco Central interviene absorbiendo la diferencia a través de las Leliq, que alcanzan los 15 billones de pesos".

"La tasa de interés que paga el Banco Central por las Leliq remunera a los bancos que están obligados a pagar a los ahorristas y a las empresas tasas mínimas determinadas por la propia autoridad monetaria. De esta manera, se busca preservar el valor relativo del ahorro", agregó.

En otras palabras, el Banco Central busca que los pesos que circulan en el mercado no vayan hacia el dólar, con el objetivo de reducir la presión sobre la divisa estadounidense y que no se dispare su valor.

Por qué las Leliq son un riesgo

El problema actual es que la deuda en Leliqs triplica las reservas del BCRA, y además, representan alrededor del 90% del pasivo. Esta deuda, entonces, es el principal problema que enfrenta Milei de cara a su Gobierno.

Ese riesgo aumenta aún más si se pone en práctica una eventual dolarización, ya que además de las reservas que se necesitaría para cambiar la moneda, también habría que saldar la deuda del Central.

El director de Anker, Federico Furiase, dijo a BAE Negocios: "El problema de las Leliq se puede resolver por las buenas o por las malas, que sería una licuación y sería ideal evitarlo. Por las buenas hace falta un programa macroeconómico consistente en lo fiscal que genere incentivos para que el BCRA acumule reservas y, sobre todo, que genere una recuperación de la demanda de dinero. Estas son las tres condiciones necesarias básicas para resolver el overhang (exceso) monetario representado en los pasivos remunerados del BCRA".

Esta nota habla de: