Quién es Ariel Henry, el nuevo primer ministro de Haití
Neurocirujano de 71 años, Henry ya posee experiencia gubernamental ya que formó parte del Gobierno de Michel Martelly. El más urgente de sus problemas será gobernar sin presidente y lograr un consenso para llevar a elecciones lo antes posible
El neurocirujano Ariel Henry, de 71 años, asume este martes como nuevo primer ministro de Haití en medio de la crisis que atraviesa el país caribeño tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Una de las últimas medidas que tomó el mandatario antes de su homicidio fue designar a Henry en el cargo, el cual a ahora se enfrenta a la compleja tarea de normalizar la situación institucional.
El gabinete del flamante primer ministro se oficializó durante la noche de ayer con su confirmación en Le Moniteur, el Boletín Oficial de Haití. Con esta confirmación quedaron manifiestas las intenciones de este nuevo gobierno de transición de garantizar, ante todo, la estabilidad hasta las próximas elecciones.
La asunción de Henry hoy es clave para el presente del país porque la Constitución haitiana establece que en caso de que la Presidencia quede vacante por dimisión, destitución, deceso, o cuando sea constatada su incapacidad física o mental permanente, será el Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro, el que ejercerá el Poder Ejecutivo hasta que sea elegido un nuevo presidente.
Dada la magnitud de la crisis en todos los frentes que atraviesa Haití, Henry tendrá múltiples desafíos por delante. El más urgente será gobernar sin presidente y lograr un consenso para llevar a elecciones lo antes posible.
Con esto en mente, Henry unirá el cargo de primer ministro con la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo; mientras que su antecesor y el hombre que intentó mantener el poder tras el magnicidio, Claude Joseph, pasará a ejercer como canciller. La ceremonia de toma de posesión será a las 15 (16 hora argentina).
La trayectoria de Ariel Henry
El cirujano de 71 años se formó como médico en universidades de Francia y Haití y ya tiene experiencia gubernamental, pues formó parte del Gobierno de Michel Martelly, el antecesor de Moise, durante unos convulsos 14 meses marcados por la inestabilidad política. Primero se desempeñó como Ministro de Interior de enero a septiembre de 2015 y luego al frente de la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo hasta marzo de 2016.
Sin embargo, diez años antes, en 2004, tras la forzada dimisión del expresidente Jean Bertrand Aristide, ya había conformado junto con otras seis personalidades, el llamado Consejo de Sabios, órgano encargado de proponer a la Presidencia provisional de Haití un nuevo primer ministro.
Poco antes de su asesinato, Moise había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato a tiros en su residencia de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.