PATAGONIA REBELDE 2024

Quién es Nacho Torres: la historia del gobernador de Chubut que enfrentó a Javier Milei

Quién es el joven que cortó con 20 años de peronismo en Chubut y lidera el enfrentamiento de las provincias patagónicas ante el presidente Milei por los fondos coparticipables

BAE Negocios

Para el presidente Javier Milei, el gobernador de Chubut Ignacio Agustín Torres es un "pobre que no la ve", y para la ministra Patricia Bullrich se trata de un "sepracionista" del PRO que no adhiere a las ideas de cambio que impulsa su espacio. ¿Pero quién es el mandatario provincial que amenazó al Gobierno con dejar de proveer petróleo y gas?

"Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver", dijo el joven gobernador de 35 años, en reclamo de que Nación le retuvo $13.500 millones de la coparticipación en descuento a la deuda que contrajo la provincia con el Fondo para el Desarrollo Provincial en 2023.

 

Desde entonces que se puso en boca de todos, y recibió fuertes críticas tanto del presidente como de otros miembros del gabinete libertario. Ganó las elecciones provinciales en julio del año pasado con el 35,77% de los votos por Propuesta Republicana, de Juntos por el Cambio, convirtiéndose en el gobernador electo más joven de la historia argentina, y también fue diputado y senador por su provincia en años anteriores.

Nacho Torres: quién es el que lidera la "Patagonia Rebelde"

Nacido en Trelew y crecido en el barrio Los Olmos, Torres estudió administración de empresas en la UADE (en la Ciudad de Buenos Aires) como hijo de inversionistas en el área de transporte y venta de combustible. Su participación en el espacio de Mauricio Macri comenzó en el 2015, cuando asumió como presidente de la Fundación pensar de Chubut (think tank del PRO), y como director ejecutivo del PAMI en su provincia. Así, fue quien construyó de cero el partido en este territorio.

Pronto, en 2019, formó parte de la Mesa de Desarrollo Patagónico gracias a Rogelio Frigerio y encabezó la boleta de JxC como diputado nacional. Dos años más tarde pasó a ser senador, y así fue escalando una campaña de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, camino al batacazo del 2023 en Chubut, donde abanderó el triunfo del PRO contra el peronismo que hacía 20 años gobernaba en la provincia, con su compañero de fórmula Gustavo Menna.

Ignacio Torres de qué partido es

“Quieren confundir porque no pueden entender que después de 20 años ninguneándonos les demostramos que vamos a terminar con la desidia en esta provincia. Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador, hoy Chubut cambió su historia de una vez por todas”, celebró Torres cuando ganó escoltado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Su cercanía con los dirigentes de JxC llevó a que se profundice la grieta en el partido, ya resquebrajado por la interna de Macri con La Libertad Avanza, y que ante la tensión con el líder libertario salgan a respaldarlo otros gobernadores del espacio: Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Afrontando a Milei, también se ganó el apoyo de los gobernadores peronistas. Con la difusión de la carta de "Las provincias Unidas del Sur", llegó la solidaridad del el santiagueño Gerardo Zamora y el bonaerense Axel Kicillof: "Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte de fondos".

El conflicto entre Nación y Chubut por los fondos coparticipables

Torres fue el primero en advertir sobre la situación. Dijo que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

En esa línea, culpó a la gestión anterior del "gobernador (Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina, endeudándose con tasas altísimas, ante lo cual nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones". Y es que fue bajo su mandato que contrajo una deuda de $120.000 millones con el FFDP, en un acuerdo con el exministro de Economía Sergio Massa.

En la resolución que detalla el préstamo, los fondos de coparticipación son la garantía ante el vencimiento del pago de Chubut. "No es un tema con ellos", aseguraron fuentes del Gobierno a BAE Negocios, que remarcaron que se ampararon en la ley para avanzar con el recorte a los envíos coparticipables. Por su parte, el gobierno de Chubut defiende que pidieron cancelar la deuda y no obtuvo respuesta de Nación, por lo que el descuento de la coparticipación era indebido.

El ministro del Interior este domingo mantuvo un cruce con Menna, tras defender que el pedido de refinanciamiento de la deuda fue a último momento y sí fue replicado por Nación, solo que no habían enviado la documentación requerida para avanzar con la operación.

En paralelo al tiroteo de la política, las petroleras se pronunciaron al respecto y definieron no adherir al paro. El secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió que resuelvan en "los canales correspondientes" y anticipó que Vaca Muerta no dejará de producir.

El Gobierno sube la tensión con Chubut y Buenos Aires por los fondos
Qué dijo Javier Milei de Nacho Torres

Por su parte, el presidente Milei aseguró que cortar el suministro de hidrocarburos “es un delito“, frente al cual intervendrá la Justicia en el caso de llevarse a cabo. Al ser consultado sobre el gobernador de Chubut, lo definió como un "pobre chico que no la ve".

"No puede leer ni un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande", dijo el jefe de Estado en declaraciones con La Nación +, en alusión a la cláusula que establece que de vencer la deuda de Chubut con el fondo fiduciario, Nación descontará las cuotas de régimen de coparticipación federal.

Con respecto a los gobernadores, con quienes construyó un vínculo de tensión por la quita de subsidios desde que asumió, dijo: “No pueden pisar la calle porque si la gente los conociera los lincharía. Eso es lo que no pueden ver, no lo quieren ver porque tendrían que aceptar que todo lo que hicieron estuvo mal. Es un problema de falta de autocrítica, tiene que ver con eso el ‘no la ven’“.

Esta nota habla de: