¿Quiénes pueden ir gratis a los complejos de Chapadmalal y Embalse?
Cambió el beneficio para hacer turismo social en estas localidades. Quiénes acceden
Los complejos de Chapadmalal en Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba, permiten durante este verano 2025 que menores de 2 años y un grupo específico de turistas puedan vacacionar a mitad de precio gracias a la tarifa social permitida a estas personas.
Este año los beneficios en estas localidades se achicaron, ya que jubilados, veteranos de guerra y personas con discapacidad ya no cuentan con el descuento del 50% y deben abonar la tarifa normal. Además, se abrieron menos hoteles y cerrarán el 3 de marzo, diferente a años anteriores, cuando estuvieron abiertos todos los días.
Las inscripciones están abiertas desde el 6 de enero. Esta inscripción servirá para viajar desde el 21 de enero al 27 de enero. Hay cupos disponibles hasta la semana del 25 de febrero al 3 de marzo.
Cómo inscribirse para el Turismo SocialPara participar en el programa de Turismo Social en los complejos de Chapadmalal o Embalse, se debe seguir el siguiente proceso:
1. Requisitos previos:
Contar con una cuenta en Mi Argentina de Nivel 3. El nivel 3 implica validación de identidad mediante datos biométricos. Registrarse en la plataforma de Turismo Social con la cuenta de Mi Argentina.2. Grupo de viaje:
Es posible viajar en:
Grupo familiar: Máximo de 10 personas. Forma particular: Inscribiendo a un individuo o pareja.3. Información requerida:
Todos los integrantes de la familia deben estar registrados en la misma solicitud. Se debe aclarar el parentesco de cada integrante.4. Documentación necesaria para menores de edad:
Los menores deben viajar acompañados de su padre, madre o tutor. Se debe acreditar el vínculo con reverso del DNI o partida de nacimiento.En caso de que los menores no viajen con sus padres o tutores, será necesario presentar una autorización legal correspondiente.
5. Procedimiento:
Iniciar sesión en Mi Argentina. Ingresar a la web oficial de Turismo Social. Completar la solicitud con los datos de todos los viajeros y adjuntar la documentación requerida. Esperar la confirmación por parte de la Secretaría de Turismo.Como informó la Secretaría de Turismo a BAE Negocios, los únicos autorizados a acceder a la tarifa social sin cargo en los complejos de Chapadmalal y Embalse son:
Empleados de la administración pública, ya sean activos o jubilados, siempre que cuenten con un certificado que acredite 30 años de servicios en la administración pública. Niños menores de 2 años: No pagan tarifa. A partir de los 2 años y 3 días, se abona la tarifa completa.Hasta el verano pasado, existían beneficios más amplios: los niños menores de 3 años podían ingresar gratuitamente y los de 3 a 9 años abonaban el 50% de la tarifa. Sin embargo, este beneficio se recortó al eliminar la gratuidad para los menores de 3 años y el descuento para niños mayores.
Cuánto cuesta viajar a Chapadmalal o EmbalseEl costo actual para acceder al turismo social en los complejos de Chapadmalal y Embalse varía según el tipo de hotel y los servicios incluidos:
Complejo de Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires):
Hotel Clase A
Solo alojamiento (sin desayuno): $23.760 por persona.Alojamiento con pensión completa (sin bebidas): $44.400 por persona.Características: Baño compartido entre dos habitaciones.
Hotel Clase B
Solo alojamiento (sin desayuno): $21.008 por persona.Alojamiento con pensión completa (sin bebidas): $37.520 por persona.Características: Baños compartidos.
Complejo de Embalse (Sierras de Calamuchita, Córdoba):
Hotel Clase A
Solo alojamiento (sin desayuno): $37.100 por persona.Alojamiento con pensión completa (sin bebidas): $59.900 por persona.
Hotel Clase B
Solo alojamiento (sin desayuno): $36.980 por persona.Alojamiento con pensión completa (sin bebidas): $57.900 por persona.
Aumento de tarifas:
En la temporada anterior (2023/2024), el costo base por día en el Hotel A de Chapadmalal era de $4.000 y en el Hotel B era de $3.000.Las tarifas actuales reflejan un aumento de casi el 600% para el Hotel A y un 700% para el Hotel B, comparado con la temporada pasada.