Quita del Impuesto PAIS: cómo impacta en el dólar tarjeta en 2025
Cómo optimizar gastos en los viajes al exterior. Qué pasa con el Impuesto PAIS en 2025
El Gobierno eliminará el sobrecargo del 30% del Impuesto PAIS en diciembre, pero seguirá vigente el 30% que corresponde a la percepción de Ganancias y Bienes Personales. Con este cambio, las operaciones realizadas en el exterior con tarjetas de crédito o débito sufrirán un cambio en plena temporada de verano 2025.
Aunque la modificación reduce significativamente el costo del dólar tarjeta, el tipo de cambio continuará como el menos competitivo, en comparación a otras opciones, como el dólar MEP o el dólar blue.
Sin el impuesto PAIS, ¿baja el dólar tarjeta?El precio del dólar tarjeta actualmente se calcula a partir del valor del dólar oficial, más el impuesto PAIS (30%) y el impuesto a las Ganancias (30%). Con la nueva medida, el dólar tarjeta solo percibirá el último tributo.
Los 30 puntos porcentuales de ahorro resultará en una baja del 18,75% al pasarse de un sobrecargo de 60% a uno de 30% (130/160 x 100 -100= 18,75) en el caso de recurrir al pago en moneda extranjera con tarjeta de crédito o contratar servicios nominados también en otro signo monetario por medios electrónicos.
Cómo operar con dólar turista en 2025Una manera de evitar los recargos es realizar los pagos directamente en dólares desde la cuenta bancaria. Aunque esta opción no es tan común por las restricciones para acceder a dólares en efectivo, permite esquivar los impuestos si se utiliza saldo en divisas para cancelar consumos con tarjeta.
En el caso de que la tarjeta tenga débito automático, los gastos en pesos y en dólares se cobran al tipo de cambio turista. Para evitar esto, es necesario desactivar el débito automático y comunicarse con el banco el día del vencimiento para que el pago de los consumos en dólares se tome directamente desde la caja de ahorro en divisas.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece que las personas pueden ingresar o retirar montos inferiores a USD 10.000, o su equivalente en otra moneda, sin necesidad de hacer declaraciones adicionales. Para mayores cantidades, es obligatorio presentar una declaración especial en la Aduana.