LA ERA MILEI

Quita por Ganancias, los petroleros arrancan una huelga por tiempo indeterminado

El conflicto se detonó a partir de la excepción del descuento impositivo que lograron los trabajadores de la cuenca neuquina, luego de una gestión ante esa provincia y la Nación

lautalan

La quita salarial por Ganancias para los salarios desde $1.800.000 detonó en un conflicto del gremio petrolero. El mismo incluye un paro que afectaría la provisión de combustibles en todo el país a partir de este jueves. La trama se desencadenó con la excepción al descuento impositivo que concretó los el Sindicato de Petroleros Privados de la cuenca neuquina y la inmediata reacción de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).


Esta organización decretó la medida de fuerza desde esta medianoche y que por tiempo indeterminado se cumplirá en las refinerías.
Frente a la alternativa de que el Gobierno defina la instancia de conciliación obligatoria, fuentes del Ministerio de Capital Humano no validaron esa posibilidad a horas del inicio del paro. La tregua forzada, de aplicarse, establece que se desarrollen conversaciones para tratar de zanjar el conflicto, e incluso ya fue dispuesta cuando los Petroleros Privados de Neuquén habían anunciado un paro por 48 horas en razón de reclamos paritarios, una huelga que afectaría el yacimiento de Vaca Muerta, con la consiguiente pérdida de divisas.
En su táctica para negociar la mejora salarial los petroleros de a cuenca neuquina lograron la eximisión del denominado "impuesto al sueldo" en gestiones con su provincia y Nación, apuntando al articulado de la ley Bases.
Como publicó BAE Negocios la federación que no forma parte de esa chance consideró "discriminatoria" la decisión del Gobierno para eximir del pago de Ganancias sólo a los trabajadores de pozo de la cuenca neuquina sin incluir al resto de los operarios del sector.
La entidad gremial que desarrollará la medida de fuerza abarca a 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías, al personal que se desempeña en las terminales de combustibles de los aeropuertos y a trabajadores del sector de exportaciones de petróleo en Puerto Rosales.
Desde la FASiPeGyBio consideran que a partir del paro habrá inconvenientes en la provisión de combustible para las estaciones de servicio como también para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza, según lo detallaron en un comunicado de prensa.
"El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país", sostuvo la entidad.

 

Esta nota habla de: