Datos de 2024

Ranking mundial de corrupción: en qué puesto quedó Argentina entre 180 países

Transparencia Internacional difundió el índice de Percepción de Corrupción del primer año del gobierno de Javier Milei. El informe reveló que mantiene el mismo puntaje que en 2023

BAE Negocios

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 elaborado por Transparencia Internacional, la Argentina mantuvo 37 puntos sobre 100 posibles, el mismo puntaje que en 2023, pero descendió un escalón en el ranking global, ubicándose en el puesto 99 de 180 países.

El informe evaluó por primera vez al gobierno de Javier Milei, y muestra que el país mantiene el mismo puntaje que durante la gestión de Alberto Fernández, pero descendió un lugar en la clasificación general.

El índice se conoce en medio de un escándalo de corrupción que involucra a la actual administración por sospechas de recaudación de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad que derivó en la intervención y la salida del titular del organismo, Diego Spagnuolo. La Justicia realizó 15 allanamientos en distintos lugares con el objetivo de encontrar evidencias en la causa. 

El asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem se refirió por primera vez públicamente al escándalo que lo involucra. En un comunicado publicado pasada la medianoche, se limitó a denunciar que se trata de "una burda operación política del kirchnerismo".

Índice de Percepción de la Corrupción: en qué puesto está Argentina

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) es el indicador más utilizado a nivel global para medir la corrupción en el sector público. Combina entre 3 y 13 encuestas y evaluaciones realizadas por instituciones internacionales, enfocadas en la percepción de expertos y ejecutivos.

El CPI no refleja la opinión de la ciudadanía en general, sino la evaluación de expertos y empresarios, y por eso se considera un termómetro de cómo el mundo observa a cada país en esta materia.

Con respecto a otros países, Argentina figura en peor posición que Cuba y Ghana. En Latinoamérica, ocupa el puesto 18 sobre 32 países. Uruguay (76 puntos) y Canadá (75) son los líderes de la región, mientras que Venezuela (10) y Nicaragua (14) son los últimos.

El registro más bajo para Argentina fue en 2015, con 32 puntos, durante el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Dinamarca (90 puntos) y Finlandia (88) lideran la lista de países percibidos como menos corruptos. Sudán del Sur (8 puntos), Somalia (9) y Venezuela (10) ocupan el fondo del ranking.

 

 

Esta nota habla de: