CONFERENCIA INDUSTRIAL

Rappallini: "Los industriales no queremos protección sino igualdad de condiciones"

El presidente de la Uipba se quejó de los “ataques injustos al empresariado” y reclamó al gobierno que “libere la cancha a la industria nacional”, además de recordarle que el sector manufacturero representa “el 30% del total de la recaudación”

mebatiz

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, sostuvo hoy que el sector no reclama protección sino “igualdad de condiciones”, en una coyuntura marcada por la baja de la carga impositiva para la importación.

En el discurso de apertura de la trigésima Conferencia Industrial que organiza todos los años la Unión Industrial Argentina (UIA), Rappallini criticó con dureza tanto las políticas económicas de gobiernos anteriores como la del actual en materia de defensa de la industria.

 

“Es con nosotros”

 

“Compartimos con el Gobierno su apoyo al sector privado. Pero el sector privado somos nosotros. Es con nosotros”, sostuvo en uno de los pasajes más aplaudidos de su exposición, en un encuentro al que, pese a haber sido invitados, no contará con la presencia del presidente Javier Milei ni del ministro de Economía, Luis Caputo.

Respecto a lo que se consideró un “vaciamiento” de la representación gubernamental en la Conferencia, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, buscó restar importancia a esas ausencias y argumentó: “podemos estar vacíos de muchas cosas, pero este encuentro está lleno de representación empresaria”.

“Los industriales no queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”, expresó Rappallini, quien advirtió sobre “el ataque de países que subsidian la producción y las exportaciones y no cumplen con la reglas de comercio internacional”.

 

Equilibrar la cancha

 

En ese sentido, planteó a los presentes qué habría pasado en el Mundial de Qatar si la selección argentina hubiera jugado con mochilas llenas de piedras en las espaldas de cada jugador.

“El Estado debe equilibrarle la cancha a la industria nacional”, planteó al respecto, al tiempo que criticó los “ataques injustos al empresariado nacional”.

En otro mensaje al Gobierno, el CEO de Cerámica Alberdi indicó que los industriales son “los que con sus impuestos sostienen al Estado, ya que aportan el 30% del total de la recaudación y el sector es el que agrupa la mayor cantidad de puestos de trabajo formales”.

 

Críticas a gestiones anteriores

Rappallini inició su alocución con críticas a las gestiones anteriores, en un repaso de la denominada “herencia” a la que hace referencia el gobierno actual.

“Tenemos que entender cómo medidas generales tienen un impacto negativo en el sector, por ejemplo, cuando se sostuvo el consumo con emisión monetaria y de esa forma destruimos el ahorro”, comenzó el dirigente fabril sus cuestionamientos.

Asimismo, señaló el impacto negativo de las “distorsiones macroeconómicas” y que “cuando se rompieron los contratos, se destruyó la confianza para tener inversiones en infraestructura que hoy nos hacen falta”.

“Cuando no se pagó el costo real de la energía, asumimos un costo mayor al tener que importarla”, subrayó, además de advertir que “con el aumento del gasto público sufrimos una presión impositiva que es de las más altas del mundo”.

La suma de esas adversidades, aseguró, “atentó sistemáticamente a todo el desarrollo industrial”.

En ese sentido, sostuvo que los industriales tienen que asumir “no haber generado los consensos para el crecimiento del sector privado”. 

Esta nota habla de: