Reapareció Cecilia Pando y pidió que se libere a los militares condenados por la dictadura
Para Pando, son militares "ilegalmente detenidos por los mal llamados delitos de lesa humanidad". Cree que se necesitarán las FFAA para "reestablecer el orden"
En plena campaña, reapareció Cecilia Pando, activista y presidenta del grupo político Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), para hacer un pedido al próximo presidente de la Nación: la liberación de los militares y personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) procesados por su participación en la última dictadura militar, con el argumento de que se van a necesitar en la "Argentina que se viene", lo cual generó repudio social y político.
"El futuro presidente va a tener la tarea de volvernos el Estado de Derecho que perdimos hace años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder", introdujo en un video que subió a TikTok. "Como primera medida va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad, civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los mal llamados delitos de lesa humanidad, donde se les viola sistemáticamente sus garantías constitucionales", expresó.
Para argumentar su pedido, diagnosticó que, por los conflictos sociopolíticos, probablemente "la Argentina que se viene" requerirá de las fuerzas de seguridad "para restablecer el orden" y ningún militar querrá obedecer órdenes del Gobierno si temen después ir presos por sus acciones: "Ustedes piensen que si los militares en la década de los '70 cumplieron órdenes de Gobiernos constitucionales y terminaron presos, quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma", evaluó.
Repudio a Cecilia Pando"Éramos pocos y apareció Pando. Me parece que eso yo lo empecé a decir en el primer debate, de que no hay un intento de reivindicación a las víctimas de las organizaciones armadas de la década del 70, sino que escondían una verdadera reivindicación de la dictadura militar, que pretendían que los militares condenados por delitos de lesa estuviesen libres. Eso ha quedado de manifiesto en declaraciones de (los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, Javier) Milei y de (Victoria) Villarruel", señaló al respecto el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.
"Las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel. Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe. Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que son del Estado argentino", dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
El funcionario recalcó que el Poder Judicial se expresó en materia de Derechos Humanos a través de sus condenas ratificadas a genocidas, el Poder legislativo a través de sus leyes contra la impunidad, y el Poder Ejecutivo con sus políticas de Estado consolidadas y todo ello muestra que "hay que seguir fortaleciendo y elevando los estándares en materia de Derechos Humanos".
Además, apuntó contra el libertario y dijo que para eso necesitan tener una fuerza de seguridad que "contenga el malestar que van a generar a partir de las políticas que piensan llevar adelante" si Milei se impone en el balotaje del próximo 19 noviembre.
En el mismo sentido se pronunció la senadora del Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, que reposteó en sus redes sociales y dio su interpretación: "Dice que si Milei y Macri no liberan genocidas (si son gobierno, claro), cuando necesiten reprimir para aniquilar al pueblo argentino las fuerzas de seguridad no se van a animar porque van a tener miedo de ir presos".
Reapareció Cecilia Pando para presionar a su ex amiga @VickyVillarruel por la libertad de los genocidas y la abolición de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Lo que dice Pando es lo mismo que piensa Villarruel y hoy disimula. El horror. https://t.co/Ty1Zyepe2n pic.twitter.com/pKfeS82lNb
— Sergio Ranieri (@sergioranieri) October 31, 2023Además, el director de Litigios del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales, explicó: "Pando supone que la regla frente a reclamos sociales es la represión y a partir de esa suposición falsa define que las autoridades de la fuerza de seguridad 'no intervendrían' por temor a ser investigadas y sancionadas".
En esa línea, resaltó: "Cualquier tipo de violencia sobre personas puede y debe ser investigada. No existen zonas de la actuación policial que estén ajenas al control judicial", y subrayó, además, que "la legislación que se construyó en los últimos 40 años prohíbe la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior".
Quién es Cecilia PandoLa activista se hizo conocida por defender públicamente los intereses de los militares y exmilitares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Además de ser esposa de Pedro Mercado, quien trabajó en la empresa fundada por el coronel retirado y detenido Héctor Schwab, fue diputada nacional por el menemismo en la Ciudad de Buenos Aires.
Además de relacionarse con militares condenados que cometieron delitos de lesa humanidad, amenazó de muerte al secretario de Derechos Humanos del 2006, Eduardo Luis Duhalde, y organizó un grupo llamado Memoria Completa, cuyo lema es: "El fascismo es libertad".
A su vez, fue llevada detenida en patrulleros por provocar disturbios en los tribunales cuando leían los fallos contra varios represores de la dictadura. Actualmente, está afiliada al partido NOS, del cual fue candidato presidencial Juan José Gómez Centurión en el año 2019.
Según explica Pando en el video que publicó días antes de las elecciones generales, los delitos por los cuales están condenados los militares represores de la dictadura "son delitos de lesa humanidad inexistentes en el momento de los hechos, donde se aplica la ley de forma retroactiva".
Además, denunció que "se les viola igualdad ante la ley" y que algunos "tienen prisiones preventivas eternas cuando nuestra ley dice que es máximo 3 años. Hay militares que están hace 20 años en prisión preventiva sin condena".
Por último, explicó el motivo detrás de su petición: "¿Por qué digo que urge? Porque probablemente la Argentina, que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requieran de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden", alertó.
"Esto no será posible si no se resuelve el tema de las retenciones ilegales de aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y hoy se encuentran ilegalmente detenidas. Ustedes piensen que si los militares que en la década del 70 cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales y terminaron presos, ¿quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?", concluyó.