Tecnología

Reapareció Jack Ma y las acciones de Alibaba subieron 6%

Luego de casi tres meses de su crítica al gobierno chino, el empresario volvió a la escena

BAE Negocios

Luego de casi tres meses, el fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, reapareció en un encuentro virtual con profesores rurales. El multimillonario había hecho su última aparición pública a fines de octubre del año pasado.

En esa oportunidad, el empresario criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que lo enfrentó con las autoridades.

En los últimos meses, los reguladores chinos bloquearon la salida a la bolsa de la compañía de pagos Ant Group, endurecieron las normas para las empresas fintech y lanzaron una investigación antimonopolio contra Alibaba.

Ante la ofensiva del régimen, Ma apuntó contra los reguladores y los acusó de tener una mentalidad de "casa de empeño".

Luego de la aparición, la acción de Alibaba se disparó y finalmente cerró a USD266,3, una suba de casi 6 por ciento. Desde su última aparición pública, las acciones se habían desplomado más de un 18 por ciento.

En los últimos años, algunas de las figuras más conocidas en China han "desaparecido" tras cometer delitos o mantener disputas con las autoridades para luego reaparecer meses después, como es el caso de la popular actriz Fan Bingbing, de la que no se supo nada durante varios meses en 2018 tras un caso de evasión fiscal.

Ma dejó la presidencia de Alibaba en 2019 -20 años después de su fundación- y no tiene ningún cargo ejecutivo en Ant, aunque sí es accionista mayoritario.

Mientras tanto, en redes sociales chinas como la popular Weibo, equivalente a Twitter, su vasta legión de seguidores pedían al emprendedor, conocido popularmente como "profesor Ma" por su pasado profesional en la enseñanza de inglés, que dé alguna pista de su paradero, mientras que sus detractores lo tildan de "capitalista" sin escrúpulos y aseguran que "será castigado".

 

Futuro  

El resurgimiento de Ma puede ayudar a terminar con los rumores persistentes sobre su destino mientras Beijing lleva a cabo investigaciones sobre los gigantes tecnológicos Ant Group y Alibaba Group Holding. Ante las embestidas del gobierno, Ant decidió rebajar los límites de crédito a los usuarios más jóvenes de su servicio de tarjetas virtuales Huabei y Ma, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, y habría ofrecido a las autoridades que tomasen control de cualquiera de las plataformas de la compañía "siempre y cuando el país las necesite".

Según la lista de multimillonarios elaborada por Bloomberg, Ma ya no es el hombre más rico de China ya que su fortuna se habría reducido en unos USD10.000 millones hasta los USD52.900 millones, situándose ahora en el cuarto puesto de esa lista por detrás de los jefes de la compañía de bebidas Nongfu Spring y de las tecnológicas Tencent y Pinduoduo, rivales de Alibaba.

Esta nota habla de: