Reclaman "plan de emergencia para salvar a la ciencia"

Fuerte demanda de los directores del Conicet

BAE Negocios

Directores de al menos 65 institutos del Conicet reclamaron en el día de ayer al Gobierno nacional un "plan de emergencia para salvar a la ciencia argentina" y "desafiaron a las autoridades a debatir públicamente el presupuesto" destinado al sector, en una conferencia de prensa realizada en el Museo de Ciencias Naturales del barrio porteño de Almagro.

"Es una vergüenza que intenten dar tranquilidad a través de los medios (de comunicación) de este modo", dijo Juan Pablo Paz, integrante de la coordinadora del Plenario Nacional del Conicet, respecto al anuncio realizado el martes por el Gobierno sobre un aumento de 1.000 millones de pesos al presupuesto para la ciencia.

Y agregó que "hacen un manejo creativo de los números", porque la mitad de ese dinero "ya estaba" en la partida asignada a la ciencia en una "línea llamada obligaciones a cargo del Tesoro Nacional" y la otra mitad "no se sabe a qué será destinada".

Reacción

La conferencia fue convocada tras las medidas anunciadas para el sector, en un contexto en el que se viene exponiendo la precariedad de la situación, con episodios como la participación de una científica en un concurso de TV de preguntas y respuestas, en busca de fondos para financiar su laboratorio.

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación difundió el martes a la noche un aumento de 1.000 millones de pesos en el presupuesto para garantizar "el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación" y la apertura el 3 de junio de la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

De este modo, la cartera aseguró que financiará "los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del Conicet y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt)", y detalló que los aumentos "se efectivizarán con desembolsos a partir de junio".

"Hubo una reducción muy marcada de la inversión estatal en Ciencia y Tecnología: en 2015 era del 0,35 del Producto Bruto Interno y en 2018 es de sólo el 0,256 del PBI. Si el Estado argentino hubiera querido mantener el mismo nivel de inversión estatal que en 2015, en 2018 debería haber sumado al presupuesto 18 mil millones de pesos. Está claro cuál es la opinión que tenemos sobre el anuncio de mil millones más que hizo el gobierno", remarcó Paz.

Por su parte, Jorge Aliaga, el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, señaló en esa suerte de cabildo abierto: "Al Conicet le faltan 4.300 millones de pesos". Se advirtió además que hay decenas de proyectos de investigación paralizados por la falta de recursos.

Esta nota habla de: