Reconstruir Gaza costará más de 53 mil millones de dólares
La cifra surge de un estudio de las Naciones Unidas, que evalúa las necesidades a corto, mediano y largo plazo.
La reconstrucción de la Franja de Gaza, que quedó devastada por los ataques de las fuerzas israelíes durante más de quince meses, costará más de 53.000 millones de dólares, según un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Aunque en el entorno actual no ha sido posible evaluar plenamente la totalidad de las necesidades que se requerirán en Gaza, la evaluación provisional ofrece una primera indicación de la enorme escala de las necesidades de recuperación y reconstrucción en la Franja de Gaza", señala el documento.
"El informe estima las necesidades de recuperación y reconstrucción a corto, mediano y largo plazo en toda la Franja de Gaza en 53.142 millones de dólares", apunta el texto citado por la agencia Sputnik.
Sectores
A eso se suman las necesidades a corto plazo en los primeros tres años, que se estiman en unos 20.568 millones de dólares.
La reconstrucción del sector inmobiliario requerirá unos 15.200 millones de dólares, mientras que los sectores del comercio, la industria y la sanidad necesitarán 6.900 millones cada uno. Además, harán falta otros 4.200 millones para la reconstrucción de la agricultura y 2.600 millones para la educación.
En tanto que la reconstrucción del sector del transporte del enclave palestino se cifra, según la ONU, en 2.900 millones y la del sector del agua y saneamiento en 2.700 millones.
Polémica
El pasado 4 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual calificó a Gaza como un "lugar de demolición" y dijo que EEUU "asumiría" su reconstrucción.
Trump también sugirió una reubicación masiva de los palestinos a otros países como parte de su plan para convertir la Franja de Gaza en la Riviera de Oriente Medio.
La iniciativa del mandatario, acogida con entusiasmo por algunos políticos israelíes, provocó el rechazo enérgico de la Autoridad Nacional Palestina e influyentes actores regionales como Arabia Saudita, Catar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania.