DESFINANCIAMIENTO

Recortes en el INCAA: actores rechazaron el ajuste al cine argentino

Viggo Mortensen, Juan Minujín y Leonardo Sbaraglia se posicionaron en contra de las medidas de Javier Milei. Miembros de la comunidad cinematográfica marcharon para "proteger" la cultura

BAE Negocios

Una multitud de actores, directores, estudiantes, cinéfilos y demás miembros de la comunidad cinematográfica se manifestaron en defensa del cine nacional y en rechazo al desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en distintos puntos del país: el Cine Gaumont fue el epicentro de protesta contra las políticas de recorte de gastos en la cultura del gobierno de Javier Milei.

Mientras se trataba el DNU 70/2023 en el recinto de la Cámara de Diputados, afuera de la centenaria sala del INCAA ubicada en la Avenida RIvadavia se concentraron miles de convocantes en una manifestación pacífica. Sin embargo, a pocos minutos de finalizar la marcha, hubo un enfrentamiento entre los manifestaciones y las fuerzas de seguridad a raíz de la activación del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Algunos asistentes quedaron en la vereda del Gaumont, un grupo más grande en la Plaza del Congreso y un tercer grupo se mantuvo en la calle Montevideo.

En la previa, los trabajadores del INCAA nucleados en el sindicato ATE leyeron un documento en rechazo al “ataque de magnitud contra la cultura argentina” y advirtieron que la intención del Gobierno es “desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda” el instituto en un ataque a “nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural”.

El cine nacional es posiblemente la segunda fuente de orgullo de los argentinos, después de la selección de fútbol. Fue pionero en la historia del cine mundial, con su primer estreno en 1909”, destacaron.

También recordaron que el cine argentino ganó dos premios Oscar a mejor película extranjera con La historia oficial de Luis Puenzo, en 1985, y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, en 2009, y consiguió otras nueve nominaciones.

La comunidad cinematográfica se reunió en defensa del cine argentino 

 

Desfinanciamiento de la cultura: cuáles son los recortes que hizo el Gobierno

Luego de la confirmación del cierre de la agencia Télam, la cultura fue el siguiente casillero a tachar por la gestión de La Libertad Avanza (LLA): la asignación de Carlos Pirovano como el nuevo titular del instituto nacional de cine trajo controversias.

El pasado 11 de marzo, Pirovano firmó una resolución bajo el título de “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, en la que se detalla el ajuste que afectará a la institución y a sus trabajadores, que incluye medidas como el desmantelamiento del órgano público, la venta del Cine Gaumont, la desfinanciación de festivales de cine y una posible privatización de la ENERC.

Si bien es un hecho que el INCAA se autofinancia con un porcentaje de la venta de entradas de cine, el Gobierno intentó desmentirlo en un comunicado oficial publicado en la antesala de la cita en el cine de Av. Congreso por la tarde del jueves. "Se encontró en el organismo una situación ecónómica delicada con un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la administración", aseguraron desde el Gobierno.

Y sostuvieron que "es falso que el INCAA se autofinancia. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos".

Protesta contra las políticas de recorte de gastos en la cultura del Gobierno
Leonardo Sbaraglia participó de la movilización en defensa del INCAA

Entre estudiantes de carreras de cine, periodistas, y miembros de la industria, la opinión del actor Leonardo Sbaraglia trascendió en los medios de comunicación.

"Yo creo que Milei tendría que estar orgulloso del cine que nosotros tenemos en nuestro país", afirmó el coprotagonista de la película Puan junto a Marcelo Subiotto. En septiembre del año pasado, el film de María Alché y Benjamín Naishtat tuvo su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, en donde recibió los elogios y aplausos del público y el jurado. 

"Además es una industria pujante, potente y respetada en todo el mundo. Acá la discusión ni siquiera es cultural, están dejando morir una industria que funciona y que es muy respetada y muy querida, y que tiene un gran mercado a lo largo y a lo ancho de todo el mundo", agregó. 

"Están dejando morir una industria que funciona" Leonardo Sbaraglia repudió el ajuste del presidente en la cultura, destacó que el sector es "pujante, potente y respetado en el mundo" y sentenció: "Milei tendría que estar orgulloso del cine argentino".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/Z6sFUUlUAU

— Corta (@somoscorta) March 14, 2024

Además, remarcó que "tendriamos que tener orgullo porque es parte de lo que es nuestra bandera".

Leonardo Sbaraglia se posicionó en contra de las medidas de Javier Milei

Por su parte, el actor Juan Minujín también expresó su preocupación por el futuro del INCAA y repudió la gestión de Pirovano. "Me entristece un montón", confesó en Urbana Play.

"Me hubiera esperado que, obviamente, se intervenga, se gestione de una manera distinta pero desfinanciarlo me parece que es una pérdida para todos, además con el discurso de 'lo hacemos por los chicos pobres'", señaló. 

"A mí eso me parece que es cínico y mentiroso. Y es cínico desde donde se formula porque todo el mundo sabe que no es así, que por hacer menos películas no van a resolver ningún problema", explicó.

"Al contrario, solo dejan a un montón de gente que trabaja en la industria cinematográfica, familias, sin laburo", dijo el actor en conversación con FM Urbana Play. 

Viggo Mortensen rechazó el recorte del INCAA

A las múltiples voces de la escena del cine local que rechazaron el ajuste del INCAA por parte del Gobierno se sumó la de Viggo Mortensen, la figura danesestadounidense con pasado en Argentina, quien protagoniza la película Eureka, dirigida por Lisandro Alonso.

El actor de El Señor de los Anillos grabó un video promocional para su nueva película y, de una manera muy sutil, se posicionó en la polémica del recorte a la cultura.

"En Argentina, ir a ver cine en salas siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible. Les mando un fuerte abrazo y los veo pronto en una sala de cine", dijo Mortensen.

"Viggo": Por los comentarios de Viggo Mortensen sobre el cine argentino pic.twitter.com/kdSVMkLjz8

— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 15, 2024

No es la primera vez que Mortensen se compromete con estos reclamos de la industria audiovisual argentina, en la gestión de Ralph Hayek, durante el gobierno de Mauricio Macri, el intérprete también se pronunció por redes sociales contra las medidas presupuestarias de ese momento.

Esta nota habla de: