Recuperaron los restos del submarino "Titán" tras la implosión
Los depositaron esta mañana en el puerto San Juan de Terranova en Canadá y aseguraron que abrirán una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión
Este miércoles, el barco Horizon Arctic depositó en el puerto de San Juan de Terranova restos del sumergible Titán, que implosionó la semana pasada en una expedición hacia los restos del Titanic.
El jueves pasado localizaron fragmentos del submarino, a 3.800 kilómetros bajo el Atlántico, y así confirmaron la muerte de los tripulantes. Un operativo canadiense llevado a cabo por un vehículo no tripulado (ROV, por sus siglas en inglés) de la empresa Pelagic Research Services logró recuperar restos del Titán después de diez días de trabajo.
Un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) abordó la embarcación cuando Horizon Arctic los informó del descubrimiento, junto con la Policía Montada de Canadá. Ambos organismos aseguraron que realizarán una “investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco de bandera canadiense Polar Prince”, según informaron las autoridades.
Las piezas que se localizaron se trataban del ojo de buey por el que los tripulantes podían observar el exterior y un pedazo de maquinaria que estaba situada en la parte de atrás de la nave.
All that remains of the submersible "Titan", which dived to the "Titanic" in the Atlantic Ocean. pic.twitter.com/JOFyXlF0AL
— Sprinter (@Sprinter99880) June 28, 2023La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo que llevarán a cabo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión del sumergible, a cargo del capitán Jason Naubauer.
“El objetivo principal es evitar que ocurra algo similar”, anunció en una rueda de prensa. “Haremos las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo”, agregó.
Según Polar Prince, el encargado de depositar el submarino en el puerto el día que se sumergió, el Titán perdió contacto con la superficie cuando ya se encontraba a 600 kilómetros al sureste, 105 minutos desde su descenso.
Dada la profundidad del submarino, y los materiales de los que estaba construido, expertos afirman que la presión del agua provocó que la nave colapse repentinamente en una implosión.
La posibilidad de una tragedia había sido adelantada por un trabajador que observó fallas de seguridad y fue despedido en 2018.
La tragedia causó la muerte a sus cinco ocupantes: el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.