¿Reemplazarán al impuesto PAIS? Qué dijo el presidente del BCRA
Santiago Bausili, presidente del BCRA, confirmó qué pasará con el gravamen en el 2025
El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, afirmó que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) no será reemplazado por otro gravamen luego del 24 de diciembre.
Esto también fue confirmado por el ministro de economía, Luis Caputo, quien ratificó que tras la eliminación del impuesto ese cargo no será reemplazado por ningún otro. Asimismo, afirmó que, en consecuencia, la cotización del dólar tarjeta “va a bajar”.
Cuanto valdría el dólar tarjeta sin el impuesto PAIS
En la actualidad, el dólar tarjeta cotiza a $1.639,20 ($ 1.024,50 del dólar Banco Nación más el recargo de 60%) y sin el impuesto PAIS estaría a $1.331,85.
Los 30 puntos porcentuales representarán un ahorro efectivo del 18,75% al pasarse de un sobrecargo de 60% a uno de 30% (130/160 x 100 -100= 18,75) en el caso de recurrir al pago en moneda extranjera con tarjeta de crédito o contratar servicios nominados también en otro signo monetario por medios electrónicos.
Por ejemplo, una cena familiar en Río de Janeiro por 582 reales, equivalentes a US$ 100, tendría un precio en pesos diferente si se la paga con tarjeta de crédito antes o después de la fecha mencionada.Antes de la Nochebuena, con el recargo del 60%, se reflejaría en el resumen de la tarjeta con $ 163.920, pero 24 horas después el importe bajaría a $ 133.185, es decir una diferencia de $ 30.735.
Qué servicios pueden bajar de precio
De acuerdo con el Gobierno, la supresión total del tributo redundará en una baja de los precios de toda la economía.
Ya en la primera etapa del proceso, cuando se retrotrajo el tributo para la importación de bienes y fletes, “los enlatados cayeron un 10,4%, las galletitas bajaron un 4,3% y las mermeladas un 3,4%, entre otros productos”, manifestó Manuel Adorni, el vocero presidencial.
En la segunda etapa, estos serán los cambios que podrán notar quienes tengan consumos en dólares o compren productos importados:
Viajes al exterior y consumo en dólares
Uno de los sectores más impactados será el del turismo internacional. Actualmente, los viajes al exterior y los consumos con tarjeta en dólares están gravados con un 30% de impuesto PAIS, más un 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Con la eliminación de estos recargos, viajar a destinos internacionales será significativamente más económico, impulsando tanto la compra de pasajes como los consumos en plataformas globales como Amazon.
Tecnología e importaciones
La industria tecnológica y los bienes importados, que también sufrían el impacto del Impuesto PAIS, experimentarán una disminución de precios.
Esta reducción alentará la adopción de nuevas tecnologías y abaratará productos como celulares, computadoras y electrodomésticos. En el caso de los automóviles importados, el impacto será gradual, dependiendo de los ciclos de stock y comercialización de las concesionarias
Servicios de streaming
Plataformas de series y películas como Netflix y Max, actualmente gravadas con un 8% de impuesto PAIS más el IVA del 21% y la percepción de Ganancias, también serán más económicas. Esto beneficiará a miles de usuarios argentinos que consumen servicios digitales internacionales diariamente