Reforma jubilatoria: cómo es el esquema que debate el Congreso
El documento incluye un aumento en las jubilaciones, que se suma al régimen vigente. De qué se trata
La Cámara de Senadores debate este miércoles el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, tras el tratamiento fallido a principios de julio. Actualmente, rige un decreto que firmó Javier Milei en marzo.
El DNU establece la actualización de los haberes por inflación, además de un aumento de 12,6% en marzo. El proyecto que se debate esta semana en el Congreso se complementa con esta medida.
Nueva reforma jubilatoria
El documento propone la combinación entre el ajuste por inflación y la remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un plus para jubilados de 8,1%.
A este proyecto, se le podrían incorporar algunas modificaciones, como la fórmula, la creación de la unidad de cuenta previsional y recomposición de emergencia de haberes previsionales. En caso de que efectivamente se incluyan estos cambios, el proyecto deberá volver a votarse en la Cámara de Diputados.
El proyecto también incluye el aumento anual aplicado en marzo, que reconocería un aumento del 50% del RIPTE, sobre la inflación del año calendario anterior. Se excluyó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.
Gasto públicoSegún la Oficina de Presupuesto del Congreso, este proyecto representaría alrededor del 0,44% del PBI de 2024, siempre y cuando el Gobierno continúe con el pago de los bonos de $70.000.
En el caso de los índices de inflación y del RIPTE, el impacto fiscal se ubicaría en torno al 0,70%, aproximadamente, y contempla el pago de los bonos de $70.000.