Reglamentan los cambios para que los FCI retomen las operaciones

Se espera que hoy vuelvan a operar con normalidad

BAE Negocios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer los detalles de la normativa que indica cómo podran volver a operar los tenedores de Fondos Comunes de Inversión (FCI) con colocaciones en Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer luego de que ayer la Cámara que los agrupa decidiera suspender por el día las suscripciones como así también los rescates de los fondos que tengan en su interior alguno de los títulos que (por decreto) el Gobierno anunció que se pagarán en seis meses.

Con la publicación de la Resolución General 806/2019 en el Boletín Oficial, se reglamenta y se habilita a implementarse la definición tomada por la CNV y la Cámara Argentina de FCI que indica que "las personas humanas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos".

En detalle,  los órganos activos de los fondos comunes de inversión abiertos que contaban en sus carteras al 28 de agosto de 2019 con esos títulos, podrán, entre otras cuestiones:

-- Agrupar los activos que componen las carteras de estos fondos según su liquidez y/o tipo de cuotapartista, debiéndose segregar las tenencias correspondientes a las personas humanas que revestían el carácter de cuotapartista al 31 de julio de 2019 y cuyo carácter se hubiera conservado al 28 de agosto de 2019 del resto de los inversores.

-- Con los activos líquidos que compongan las carteras, se realizará el pago en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista.

-- Con los activos no líquidos en cartera, los órganos de los Fondos que así lo decidieran, estarán autorizados a instrumentar el pago en especie, en forma proporcional a las tenencias de cada cuotapartista.

Además, los FCI deberán tener a disposición de la CNV el listado del total de los cuotapartistas, la cantidad de cuotapartes en tenencia de cada uno y la composición de la cartera del fondo.

La falta de precisiones en el anuncio realizado el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llevó a que el jueves las administradoras suspendieran todo tipo de operaciones con fondos que tuvieran en cartera los instrumentos alcanzados por esta reestructuración, lo que generó un importante malestar entre los inversores.

Se espera que hoy los FCI operen con normalidad permitiendo rescates y suscripciones de cuotapartes, aunque desde la industria reclamaban mantener la suspensión hasta el lunes, hasta tanto se pueda informar correctamente a los inversores y despejar algunos de los puntos grises, como qué ocurrirá con las valuaciones.

 

Esta nota habla de: