CANCILLERIA

"Regreso seguro", la misión para repatriar argentinos de Israel

Santiago Cafiero confirmó que 1.304 argentinos esperan ser repatriados. Ya despegó el avión Hércules para iniciar la evacuación 

BAE Negocios

El canciller Santiago Cafiero confirmó que 1.304 argentinos y argentinas solicitaron ser evacuados de Israel por el conflicto bélico desatado el sábado con los ataques de Hamas. A su vez, informó que coopera con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación. 

El gobierno argentino puso en marcha la operación “Regreso Seguro” al mandar el avión “Hércules” de la Fuerza Aérea a Israel con escala en Chipre. Para “sacar lo más rápido posible” a los argentinos, el avión realizará un “puente aéreo” entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, Italia. 

En su cuenta de X (ex Twitter), Cafiero detalló que “esta noche arriba el Hércules C-130 y comienza con los traslados, que serán a través de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma”. En ese sentido, precisó que “el trayecto Roma-Buenos Aires se hará con aviones de Aerolíneas Argentinas”. 

 

Además, Cafiero explicó que cancillería está “trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas, para asegurar el retorno en medio de una intensa avanzada de Israel. Y resaltó: “La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre”. 

Despegó el primer avión “Hércules” que hará vuelos especiales de Tel Aviv a Roma para evacuar a los argentinos y las argentinas que están en Israel. De Italia a la Argentina serán repatriados por nuestra aerolínea de bandera @Aerolineas_AR pic.twitter.com/iRJYSdxo2n

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 10, 2023

Entre los argentinos que esperan ser evacuados, se encuentra un grupo de 120 estudiantes que se encontraba en un viaje de estudios. También hay turistas argentinos alojados en hoteles y otros que residen en el país y quieren regresar, tras la escala del conflicto bélico 

A su vez, el gobierno evalúa la posibilidad de sumar una segunda aeronave de la Fuerza Aérea para el viernes. De este modo, se busca ampliar la capacidad de evacuación del territorio israelí. 

El Hércules puede realizar tres vuelos por día, según estimaciones del Gobierno, lo que permitiría evacuar a 200 personas por día. De incorporarse un segundo avión militar, se duplicaría la cantidad de personas.

En declaraciones radiales, Cafiero expresó que mantiene contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv. También detalló que “todavía hay 15 argentinos” que no se localizaron tras los ataques de Hamas. 

"Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo", sostuvo Cafiero.

Cancillería busca duplicar los esfuerzo para repatriar a los argentinos
"Devuelvan a los argentinos"

En redes sociales se lanzó una campaña para pedir la liberación de argentinos que se cree son rehenes del movimiento islámico Hamas en la Franja de Gaza. La iniciativa cuenta con la participación de Ricardo Darín junto a familiares y amigos de Iar y Eitan Horn, los hermanos desaparecidos.  

En la cuenta de Instagram @Liberenaloshor se difundió el video donde Darín pide que "liberen a la gente inocente, por favor detengan esto". En este sentido, familiares y amigos también expresan: “Por babor, devuelvan a los argentinos”. 

Además, se inició una campaña de recolección de firmas en la plataforma de Change.org que pide que "se arbitren los medios necesarios para el regreso seguro de turistas argentinos varados en el aeropuerto de Tel Aviv o la salvaguarda a un territorio neutral". Ya cuenta con más de 19.000 firmas. 

Esta nota habla de: