Renunció el gobernador de Puerto Rico ante la presión social

Hubo masivas marchas contra Ricardo Rosselló para que abandone su puesto

BAE Negocios

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cedió a la presión popular y tras dos años y medio en el poder presentó su renuncia como gobernador de Puerto Rico. Su salida del Poder Ejecutivo, que fue anunciada anoche, se hará efectiva el próximo viernes 2 de agosto y su lugar será ocupado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez según anunció el propio renunciante en un mensaje grabado. 

El gobierno de Rosselló se sumergió en una profunda crisis de legitimidad tras la publicación de un chat con sus colaboradores en los que se intercambia comentarios despectivos, misóginos y homofóbicos en alusión a artistas, periodistas, miembros del colectivo LGTB y a políticos, entre otros.

Rosselló es el primer gobernador que dimite durante su mandato en la isla. El mandatario aseguró en su discurso que tras "escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto". También indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana".

Los principales artistas internacionales puertorriqueños, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Rene Pérez Joglar "Residente" (ex Calle 13), encabezaron las marchas reclamando la renuncia de Rosselló. A diferencia de él, sus colaboradores renunciaron cuando estalló el escándalo.

Rosselló además había anunciado en los últimos días que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), y que aceptará un proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político.

Esta nota habla de: