RENUNCIA

Renunció la primera ministra de Francia y Macron analiza su reemplazo

El presidente francés tiene varios candidatos para suceder a Elisabeth Borne, quien ocupaba el cargo desde mayo del año 2022

BAE Negocios

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó hoy su renuncia al presidente Emmanuel Macron.

En un mensaje en su cuenta de X, el mandatario francés agradeció "de todo corazón" a la jefa del Gobierno su labor "ejemplar" al "servicio de la nación". Por su parte, Borne y su equipo se encargarán de los asuntos cotidianos de la administración hasta el nombramiento del nuevo gobierno.

Macron no nombró de inmediato al sucesor o sucesora de Borne, aunque para el puesto suenan el ministro de Educación, Gabriel Attal, de 34 años, y el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, de 37 años. Cualquiera de los cuales sería el primer ministro más joven de la historia de Francia.

 

Desafíos

En su carta derenuncia, la primera ministra dijo que era "más necesario que nunca continuar con las reformas". "En un momento en el que debo presentar la dimisión de mi gobierno, quería decirle lo apasionada que he estado por esta misión, guiada por la preocupación constante, que compartimos, de lograr resultados rápidos y tangibles para nuestros conciudadanos", escribió Borne.

La renuncia se da cinco meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo, y se espera que los euroescépticos obtengan avances récord, en un momento de descontento público generalizado por el aumento del costo de vida y el fracaso de los gobiernos europeos para frenar los flujos migratorios.

En Francia, las encuestas de opinión muestran que el partido de Macron está detrás del de la líder de extrema derecha Marine Le Pen entre ocho y 10 puntos antes de la votación de junio.

 

Cambios

Las especulaciones sobre una reorganización del gobierno habían estado muy extendidas,  desde que la estrecha adopción en el parlamento de normas de inmigración más estrictas expuso profundas grietas en la mayoría centrista de Macron. El propio mandatario prometió retomar la iniciativa política.

El cambio de primer ministro no conducirá necesariamente a un volantazo en el rumbo político, sino que indicará un deseo de ir más allá de las reformas de pensiones e inmigración y centrarse en nuevas prioridades, incluido alcanzar el pleno empleo.

Borne, una burócrata de carreraque sirvió en numerosos ministros del Partido Socialista antes de unirse a los gobiernos de Macron, había sido primera ministra desde mayo de 2022. A sus 62 años, era la segunda mujer en ocupar ese cargo.

Esta nota habla de: