Repelentes para mosquitos: cuánto cuesta protegerse del dengue
En CABA, un aerosol arranca en $1500 y puede superarlos $10.000. Cadenas de supermercados y farmacias impulsan sus marcas propias
La invasión de mosquitos no da tregua y el temor al dengue hace que todos busquen repelentes para estar protegidos. Algunos se abusan y piden precios exorbitantes, una farmacia en Mar de Ajó llegó a pedir $12.000 por un repelente en aerosol de la marca líder. En la Ciudad de Buenos Aires las cadenas tienen stock, en el resto del país o no tienen o lo venden a precios más elevados.
Las grandes cadenas de supermercados tienen su marca propia y hasta la principal cadena de farmacias tiene repelentes con su firma. Si bien hay segundas marcas buenas, la pelea en las góndolas se da entre la primera marca y las marcas propias. Las marcas más económicas con citronela, cuesta conseguirlas, son más naturales y están hechas con aceite esencial de citronela. Repelen y ahuyentan moscas, mosquitos, bichos colorados, pulgas, jejenes y tábanos, y además son especialmente indicados para bebes y adultos.
Las grandes cadenas prefieren ofrecer un repelente de mosquitos para bebé, de una marca especializada en piojos, que cotiza a $10.300. O la marca líder que lanzó una gran variedad de opciones sin olor, para todo el día, para cuando uno duerme y además, su versión kids que se consigue de los $6.900. Una marca que no es de renombre ofrece su versión kids a $3.200. En muchos casos, son segundas marcas de reconocidas, atenti.
Opciones para protegerse del dengue
El repelente en aerosol más famoso de Argentina, en su versión naranja que dura 6 horas va de $2850 en una cadena de supermercados de origen chileno, a $3254 en la cadena de farmacias porteñas más famosa, mientras la cadena de supermercados argentina lo vende a $2490 y la cadena española a $2.810. Entre local y local, en suelo porteño pueden tener más de $700 de diferencia.
La marca líder tiene una versión verde en aerosol que promete duración extra y asegura que los mosquitos no se acercan por 12 horas. En uno de los supermercados del grupo chileno de Paul Hoffman, el envase verde cotiza a $3.600, mientras que la cadena española lo vende a $3150.
Hay una segunda marca muy conocida por sus tabletas y espirales que vende su repelente en aerosol entre $1.500 y $1700. El problema es que cuesta conseguirla y si está en algún supermercado está en los estantes más bajos.
Otra curiosidad es una marca con nombre inglés de repelentes, que es de industria nacional, cuyo envase tiene lo mismos colores de la marca líder. Con presencia en las principales cadenas de supermercados ofrece un aerosol repelente a $2.700.
Los de marca propia son un mundo aparte, una cadena de farmacia vende su repelente en aerosol $2790 pero el segundo va con un 70% de descuento. Un repelente en crema de marca propia puede costar en un supermercado $2819. La cadena de supermercados española ofrece repelente en aerosol a $1580 y en crema $1990, vienen con buenas recomendaciones.
Fuera de Buenos Aires es más complicado conseguir repelentes que cuesten menos de $5000. En algunos municipios, como por ejemplo La Plata, los centros de salud dan repelentes gratuitos.
Receta casera para combatir a los mosquitos y al dengueHay recetas caseras cada vez más populares: se sugiere añadir 20 gotas de aceite esencial de citronela a 100 mililitros de crema humectante. La mezcla se aplica en la mañana y noche para evitar las picaduras de mosquitos, Otra opción es preparar una infusión hirviendo hojas frescas de citronela, enfriarla, colarla y verterla en un atomizador para crear un repelente natural.
Todo sea para combatir al mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis como Zika y Chikungunya. Además de eliminar criaderos de mosquitos: recipientes que contengan agua tanto en el interior de viviendas o alrededores hay que protegerse con repelentes.
Cómo aplicar el repelente de mosquitosLa pregunta es cuál es la mejor forma de usarlos para darle batalla a los mosquitos y que cuidados hay que tener. Primero hay que leer si hay que agitarlo o no, luego se aplica a una distancia de 15 a 20 centímetros de la piel expuesta y la ropa. “Rocíe con movimientos lentos de lado a lado. No es necesario esperar a que se ‘fije’; funciona de inmediato. Si se aplica protector solar, va primero y luego el repelente. No se debe aplicar en cortes, heridas o piel irritada o quemaduras de sol. No rocíe en áreas cerradas. Rocíe al aire libre. Para una aplicación uniforme hay que usar las manos para humedecer la piel expuesta de manera uniforme”, explicaron los expertos.
Un dato a tener en cuenta: “los productos con mayor porcentaje de ingrediente activo no ofrecen una protección más fuerte. Solo duran más. Por lo tanto, seleccione un producto que corresponda al tiempo que piensa estar al aire libre”, explica la marca líder.
Hay que tener cuidado con las telas cercanas. “Si el producto contiene DEET, no lo aplique sobre ni cerca de: acetato, rayón, lycra u otras telas sintéticas (aparte del nylon), muebles, plásticos, cristales de relojes, cuero o superficies pintadas o barnizadas, incluso automóviles”. A la hora de usarlo en la cara o con niños hay que rociar primero la palma de la mano y luego utilizar la cantidad suficiente para aplicar el producto sobre el rostro y detrás de las orejas. Evitar ojo y boca y tenerlo lejos del alcance de los niños.
“Los mosquitos pueden picar a través de la ropa si el tejido no es muy cerrado. La aplicación de repelente sobre la ropa ayuda a evitar las picaduras. Rocíe camisas, pantalones, medias y sombreros, pero no debajo de la ropa. Para aumentar la protección contra garrapatas y chinches, aplique el producto sobre puños de camisas, aberturas de mangas, medias y otras aberturas en la ropa exterior. Lave toda la ropa tratada antes de usarla de nuevo. Si el producto tiene el ingrediente activo Deet no se debe aplicar sobre ni cerca de: acetato, rayón, lycra u otras telas sintéticas (aparte del nylon), muebles, plásticos, cristales de relojes, cuero o superficies pintadas o barnizadas, incluso automóviles”, explica el sitio web de la marca lider.
En Google las búsquedas de repelente crecen, pero así también términos como Cymbopogon nardus, citronela, repelente con citronela y repelente casero para mosquitos. En épocas de alta inflación y cero aumentos de sueldos, la citronela comenzará a ganar terreno.