Restringen la contratación de personal en la Administración Pública
Solo pueden renovar el contrato aquellas personas que cumplan un requisito. Cuáles son las excepciones
El Gobierno dispuso una severa restricción en la autorización para la contratación de personal y la renovación de los contratos del personal transitorio para 2025, con el propósito de “garantizar el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional”, en un contexto de recorte del gasto público.
Las reglas que restringen la contratación de personal se establecieron en los decretos 1148/2024 y 1149/2024, ambas publicadas este martes en el Boletín Oficial, luego de un año en el que en sus primeros once meses la dotación de agentes de todo el Sector Público se redujo en 35.936 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El primero de los decretos precisa que la Administración Central, los organismos descentralizados, la Anses y los entes públicos con control mayoritario del Estado nacional (quedan excluidas las empresas públicas y los fondos fiduciarios) “no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”.
Esa prohibición comprende: designaciones a término en plantad transitorias, contrataciones por tiempo indeterminado, de servicios profesionales autónomos, designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente y las contrataciones previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.
Cuáles son las excepcionesEl artículo 2 del decreto especifica cuáles son los sectores que quedan exceptuados de la medida.
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Universidades Servicio Exterior Cuerpo de Guardaparques Nacionales Sistema Nacional de Manejo del Fuego Personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción Servicio Penitenciario Federal y Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.También están exceptuadas las prórrogas de designaciones transitorias y contratos, personal de gabinete, los cupos de discapacidad y otras coberturas resultantes de procesos de selección de personal.
Uno nuevo por cada tres
La norma indica que se podrá designar o contratar un alta en el supuesto que la jurisdicción o entidad informe tres bajas de personal por renuncia, jubilación, desvinculación, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato que se hubiesen producido en 2025.
Evaluación del personal
En el decreto 1149 se establece que, en el caso de que una jurisdicción o entidad decida contratar un agente, “el personal deberá acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre de 2024”, que fue superado por el 96% de los participantes.
Quienes no hayan aprobado el examen “no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025”, se especificó en el artículo 2 de la norma, que en su artículo siguiente precisó que desde abril solo podrán contratar personal que hubiera aprobado la evaluación.