Retenciones y bienes personales, bajo la lupa

Pros y contras

BAE Negocios

El equipo de investigadores de Balanz publicó un informe con propuestas fiscales para achicar el rojo primario de cara a un 2020 en el que la herencia apunta a que, sin tomar en cuenta estas potenciales modificaciones, llegaría a 1,9% del PBI, según estimaciones privadas. Sin demasiado margen para bajar salarios, para recortar más obra pública, para quitar subsidios aumentando las tarifas y para ahorrar en transferencias a las provincias, las ideas de Balanz fueron por otros lados.

El informe remarcó que unas retenciones volviendo a 35% para soja y 10% para las otras, con exportaciones similares a las 2018 implicaría una suba del 0,6% del PBI en la recaudación. Si se vuelve a las alícuotas de 2015 para bienes personales se sumaría otro 0,2%.

El informe definió las contras: "Con control de capitales y retenciones altas, sería difícil mantener los niveles actuales de exportación. Subir retenciones tiene un impacto negativo en el PBI. Debe ser temporal y venir con una reforma para sustituirla. La suba de bienes personales llevaría a las personas a comenzar a ocultar activos nuevamente, reduciendo las inversiones".

Esta nota habla de: