Reunión con el gobierno de Kicillof en la Rosada: reclamarán por obras, coparticipación y salud
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, recibirá al funcionario del gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Es el primer encuentro desde la asunción de Milei
En el primer cara a cara entre el Gobierno y la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá al ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el principal funcionario del gobernador Axel Kicillof.
El encuentro organizado para las 17 causó sorpresa por el momento de tensión que viven ambas administraciones por la disputa por la instalación de una planta de gas en Río Negro. Ninguna de las dos administraciones quisieron reconocer de quien vino la citación.
La Provincia asegura que fueron convocados por Francos. "Llamó Francos y vamos. Pero no esperamos nada", adelantaron en el entorno del Gobernador. Por el lado del jefe de gabinete aseguraron que la reunión la pidió la administración de Kicillof.
El Gobierno planeará un "encuentro a agenda abierta", pero con la idea de sumar al distrito a la firma de acuerdos por obras que vienen suscribiendo el resto de las provincias. "Queremos que firmen todos. Incluso firmaron Quintela, Melella, Zamora", señalaron sobre los mandatarios opositores. Los que quedan pendientes son Kicillof, el pampeano Ziliotto y el formoseño Insfrán.
El enviado afín al kirchnerismo llegará a la Casa Rosada con una lista de reclamos entre los que incluirá los fondos de coparticipación, obras públicas y temas de salud, explicaron fuentes bonaerenses. "No sabemos que quieren plantear", agregaron desde La Plata.
El enfrentamiento entre Milei y Kicillof tuvo un nuevo capítulo por la puesta en vigencia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, al cual la provincia no adhirió. La obra que pertenece a la empresa estatal YPF iba primero a instalarse en Bahía Blanca pero finalmente se montará en la región rionegrina de Punta Colorada.
Kicillof es uno de los pocos gobernadores que no adhirió al RIGI, incluido en la Ley de Bases y el paquete fiscal, ni tampoco firmó el Pacto de Mayo. Se reunió una vez con Francos antes de la asunción de Milei luego de ganar el balotaje. Después del 10 de diciembre no hubo otros encuentros.
Ayer se sumó otro punto de tensión luego de que la Nación anunció la quita de subsidios al transporte metropolitano por lo que cada distrito deberá hacerse cargo de los fondos destinados a las empresas de colectivos.
El gobernador Kicillof no estará cerca de la Casa Rosada. Tiene planificada agenda en las localidades de Lezama y Villa Gesell, porque lo que no asistirá a la marcha convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas en San Cayetano a la Plaza de Mayo.