Roggio, entre los tres grupos que se disputan la concesión del subte
A pesar de la investigación abierta por pago de coimas
Por estas horas, el empresario Aldo Roggio está siendo investigado por el pago de coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista. Sin embargo, esa no ha sido causa para que la administración de Mauricio Macri lo dejara afuera de la licitación por la extensión por quince años de la concesión del servicio del subte que hoy en día administra esa misma empresa, a través de Metrovías.
Según explicaron en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la Justicia tendrá tiempo suficiente para aclarar la situación del mandamás del grupo, a la par de que avance el proceso licitatorio.
En febrero de este año se hizo a través del Boletín Oficial el llamado a licitación nacional e internacional para operar el subte de la ciudad de Buenos Aires hasta 2031. Ahora se conoció cuáles son los tres grandes consorcios que cumplieron con los requisitos y presentaron ofertas para obtener la concesión del servicio a partir de 2019. En el mes de octubre se conocerán las ofertas económicas.
Tras la apertura de los sobres técnicos, Sbase informó que tres grandes consorcios internacionales presentaron ofertas para la operación del subte de Buenos Aires. Se trata de RATP Dev Argentina; Keolis/Helport (sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América de Eduardo Eurnekián); y la empresa Metrovías/Benito Roggio Transporte, con asesoría de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana.
El nuevo contrato tendrá diferencias sustanciales con el que había hasta el momento con Metrovías, comenzando por la cantidad de años del acuerdo: mientras que antes el arreglo era por veinte años ahora será de doce años con posibilidad de tres de prórroga.