Roma será sede de nueva ronda de negociaciones entre EE.UU. e Irán
El vicecanciller iraní confirmó el lugar donde comenzará el diálogo iniciado el sábado pasado en la capital de Omán, centrado en el Plan Nuclear de Irán
Estados Unidos e Irán llevarán adelante en Roma, capital de Italia, la segunda ronda de negociaciones indirectas, según informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi.
"Hasta este momento, no hemos recibido ninguna nueva solicitud de la otra parte para cambiar la ubicación de las negociaciones y Roma será la sede de la segunda ronda", dijo Gharibabadi en una entrevista televisada en vivo, informa la agencia oficial china Xinhua. El funcionario recalcó que “debemos concentrarnos en el contenido principal y en el trabajo”.
Omán seguirá siendo el facilitador y mediando en las negociaciones, añadió el funcionario.
Constructivas
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, se reunió el sábado pasado con el enviado presidencial especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en la capital de Omán, Mascate, para tratar el programa nuclear de Teherán y el posible levantamiento de sanciones por parte de EE.UU., tras lo cual ambas partes calificaron la reunión de "constructiva".
Las conversaciones en Mascate llegan después de la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de marzo en la que aseguró que había enviado una carta a los líderes iraníes, entregada a través de Emiratos Árabes Unidos, proponiendo negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Posteriormente Teherán aceptó mantener conversaciones indirectas.
Antecedentes
Irán firmó un acuerdo nuclear en julio de 2015 con seis grandes potencias: Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos. En virtud de ese acuerdo, Teherán aceptó limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones.
Sin embargo, Trump retiró unilateralmente a su país del acuerdo en mayo de 2018 durante su primer mandato y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a reducir sus compromisos en virtud del acuerdo. Desde entonces, los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear no tuvieron avances importantes.