Rotten Tomatoes restringe la participación del público en la opinión sobre las películas
Medidas para proteger los datos -y los filmes- en un sitio clave
Rotten Tomatoes, el sitio agregador de críticas cinematográficas más importante de los Estados Unidos y propiedad de Fandango -a la vez, el vendedor on line de tickets más grande de ese país- ha decidido tomar iniciativas contra los trolls, después de que el próximo estreno de Capitana Marvel, la película de Disney-Marvel cuyo lanzamiento ocurrirá el 8 de marzo, no accidentalmente el Día Internacional de la Mujer, fue víctima de un intenso ataque de usuarios con comentarios misóginos y odio hacia la película por "querer instalar una agenda de género".
Antes, unas palabras respecto de cómo funciona RT. Por un lado, reune las críticas de los medios más importantes de varios países (sobre todo estadounidenses, pero no solamente) para cada película. Pero también permite dos cosas: los filmes aún no estrenados pueden "marcarse" con un "deseo ver" (lo que genera un porcentaje siempre renovado y creado por los usuarios); por otro, permite que los usuarios registrados publiquen reseñas de las películas antes de su estreno. Como resultado de estas "campañas de odio", RT decidió dar de baja ambas posibilidades.
Para Fandango, RT genera datos muy útiles sobre las preferencias de los espectadores
Lo de Capitana Marvel es sintomático: la película es una de las más esperadas del año y ocupa en el esquema de la temporada el mismo lugar que Pantera Negra tuvo en 2018. Básicamente, ser al mismo tiempo el "lazo previo" a cada una de las películas finales de Los Vengadores y representar a una minoría. Los afroamericanos en Pantera..., las mujeres -es el primer filme de Marvel con protagonista excluyente femenina- en este. Pero aquí la resistencia (no) sorprendentemente fue mayor. El problema del racismo está mucho más equilibrado en los Estados Unidos que la posición de la mujer.
Hay algo más: como se dijo, el dueño del sitio es Fandango, que vende entradas. Rotten... le permite medir el impacto de una película, saber cuántas entradas podría vender, cuál es la correlación para ciertas películas entre la opinión de las críticas y la venta de entradas, etcétera. Pero la aparición de comentarios negativos orquestados a modo de campaña genera una distorsión en esos datos por demás valiosos. Si el "quiero ver" es un buen indicador que, al dejar de estar disponible, impide hacer una proyección a futuro, evita también la "publicidad negativa" creada artificialmente.
En el juego de la exhgibición en salas, quizás el eslabón bajo más presión de toda la cadena de valor del negocio cinematográfico (la aparición del SVOD y la deriva de producciones medias o menores a plataformas hogareñas más la inflación que sufre el gran espectáculo lo demuestran) vuelve indispensable que este tipo de datos estén "limpios". Más que a una cuestión moral o deontológica, el cambio en Rotten Tomatoes tiende a proteger un negocio.