China

Ruta de la Seda implica un comercio de 8 billones de dólares

El poyecto vincula a medio centenar de países de Asia Central, Europa y África 

BAE Negocios

El volumen del comercio de China con los países que apoyan la Iniciativa de la Franja y la Ruta (conocida también como Nueva Ruta de la Seda) se situó en 7 años en casi 8 billones de dólares, informó este miércoles el embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui. "Desde la promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el volumen global del comercio con los Estados socios excedió los 7,8 billones de dólares, y las inversiones directas sobrepasaron los 110.000 millones de dólares", dijo el diplomático en rueda de prensa consignado por la agencia Spuntik. La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una estrategia global orientada a perfeccionar las vías de transporte y de comercio existentes y crear nuevas, vinculando entre sí a más de 60 países de Asia Central, Europa y África. La idea de la Nueva Ruta de Seda fue promovida por el líder de China, Xi Jinping, en septiembre de 2013 durante su visita de Estado a Kazajistán.

Un mes atrás, el presidente chino Xi Jinping dijo que su país está listo para trabajar con todas las partes para construir una asociación más estrechen un mensaje por escrito dirigido a la Conferencia de Alto Nivel Asia-Pacífico sobre la Cooperación de la Franja y la Ruta.

Xi dijo que la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por él, tiene como objetivo impulsar el espíritu de la Ruta de la Seda, trabajar juntos para construir una plataforma abierta de cooperación, y proporcionar un nuevo ímpetu a la cooperación y al desarrollo entre países.   En los últimos ocho años, 140 países han firmado acuerdos de cooperación con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y cada vez hay más socios de cooperación, señaló Xi.  

"Ante la repentina epidemia de COVID-19, superamos juntos los momentos difíciles con ayuda mutua y promovimos el desarrollo de la construcción conjunta de los proyectos de la Franja y la Ruta, lo que transmitió confianza y fuerza a la comunidad internacional e hizo importantes contribuciones a la cooperación contra la epidemia y a la recuperación económica mundiales", indicó, según informó la agencia Xinhua.

Subrayó que la cooperación de la Franja y la Ruta sigue los principios de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute, se adhiere al concepto de apertura, desarrollo ecológico, integridad y cooperación, y está comprometida con los objetivos de cooperación caracterizados por altos estándares, la mejora de la vida del pueblo y al desarrollo sostenible.  

"China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo, ha aplicado la nueva concepción del desarrollo, y ha estado estructurando la nueva configuración del desarrollo, lo que brinda más oportunidades en el mercado, la inversión y el crecimiento para los socios de la Franja y la Ruta", dijo Xi.

Esta nota habla de: