Salario emocional: cuáles son los beneficios más valorados

Del gimnasio a la capacitación paga: las empresas brindan diferenciales para atraer y retener empleados valiosos 

BAE Negocios

Aun en tiempos en que los salarios están en la retaguarda de la carrera frente a la suba de precios, el sueldo contante y sonante no es el único atractivo para decidirse a tomar un trabajo. Ventajas como la flexibilidad horaria, el gimnasio o la guardería pueden inclinar la balanza de los candidatos. 

El salario emocional, conjunto de beneficios no económicos que valoran los colaboradores de una empresa y contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar dentro de la compañía, es un aspecto cada vez más importante en el mundo laboral. 

Este año, Adecco Argentina realizó una encuesta a nivel nacional para conocer cuál es la situación actual de los trabajadores en relación a los beneficios otorgados por las empresas. Un 54% de los encuestados afirma no recibir ningún beneficio. Entre los que sí tienen beneficios, el 70% está conforme con lo que se le ofrece. 

Según el relevamiento, para las empresas los beneficios más valorados son: descuentos, flexibilidad, prepaga para grupo familiar, gimnasio, almuerzo/viandas y trabajo híbrido o remoto.

En tanto, al considerar los resultados de la encuesta realizada por Adecco a personas en relación de dependencia, los beneficios más valorados son: Home Office (57%), pago de estudios/capacitaciones (38%), días de licencia extra (37%), gimnasio (21%), guardería (8%), entretenimiento/servicios de streaming (5%) y otros (35%). En la opción otros, algunas de las respuestas más mencionadas son: obra social, almuerzo, flexibilidad y descuentos.

Bonos y pago en dólares 

De acuerdo con la Guía Salarial elaborada por la firma de RRHH, el 58% de las empresas relevadas liquida conceptos adicionales además de la remuneración bruta fija. Además, el 4% abona adicionales en dólares.

Los conceptos adicionales mencionados por las empresas son: 

Bonos: el 38% de la muestra; tomando exclusivamente a las empresas que pagan adicionales, el porcentaje sube a 64%. Incentivos: sobre el total de la muestra, el 13% paga incentivos. Si tomamos las empresas que mencionan abonar adicionales, el porcentaje que tiene incentivos asciende a 21%. Premios: otro recurso muy utilizado, ya que sobre el total de la muestra lo otorga un 30%, y asciende al 50% tomando solo a aquellas empresas que pagan adicionales. Conceptos no remunerativos: tomando el total de la muestra, es otorgado por un 29%, y sobre los que pagan adicionales sube a 50%.

Además, un 21% de las empresas realiza reintegro de viáticos, por lo general tomando el 100% del monto en base a facturas y tickets entregados. De acuerdo con la encuesta  a trabajadores, el 68% no recibe reintegros por viáticos; un 14% percibe un reintegro parcial y al 18% restante le reintegran la totalidad de los gastos de viáticos. 

Un 38% de las empresas relevadas por la Guía ofrecen la comida, ya sea en forma de almuerzo, vianda o refrigerio. En el caso de este último, el valor mensual promedio es de $5.000. Si se trata de almuerzos, el valor asciende, con un rango de costo mensual por empleado que oscila entre $60.000 y $90.000.

El 46% de las empresas ofrece opciones para capacitarse. De éstas, un 18% contempla la opción de realizar posgrados y un 9% una carrera de grado o segunda carrera. Sin embargo, predominan las capacitaciones para idiomas, ofrecidas por un 45%. En todos los casos se indicó una cobertura del 100% del costo.

Esta nota habla de: