Saldo negativo de la SUBE: cuál su valor tras el aumento del colectivo
La tarifa del colectivo subió un 6,1% para las líneas que recorren entre Ciudad y provincia de Buenos Aires
Desde este jueves, los boletos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registran un nuevo aumento del 6,1%, que impacta directamente en las líneas que dependen del Gobierno nacional. Con la suba, la tarifa mínima pasó de $424,91 a $450,01, en el marco de una actualización tarifaria que también se aplicó a otros tramos de recorrido.
Los nuevos valores para los tramos más utilizados son:
De 3 a 6 km: $542,42 De 6 a 12 km: $586,36 De 12 a 27 km: $628,34Esta medida afecta a 103 líneas de colectivos que circulan por el AMBA y no contempla las que dependen del ámbito porteño o bonaerense, donde las actualizaciones pueden seguir otro esquema.
La SUBE y el saldo negativo: cuál es el monto
Frente a los aumentos, muchos usuarios se preguntan cuánto se puede viajar sin saldo disponible. La tarjeta SUBE permite seguir utilizando el transporte público mediante un sistema de saldo negativo, una función de emergencia que se activa de forma automática cuando el usuario no cuenta con crédito suficiente.
Actualmente, el saldo negativo habilitado para colectivos y subtes en todo el país es de $1.200, un monto que no fue modificado con este último incremento de tarifas. Esta cifra también se mantiene para el transporte fluvial en el Delta bonaerense, según confirmaron desde la Secretaría de Transporte.
Límites de carga y acreditación
Además del saldo negativo, la tarjeta SUBE tiene dos límites de carga diferentes según el canal utilizado:
Carga virtual con app SUBE (Android 6 o superior con NFC): el tope de carga es de $40.000. Carga presencial en efectivo o mediante Terminal Automática: el límite es de $9.900.En ambos casos, el saldo puede acreditarse en colectivos que cuenten con la función de Carga a Bordo, en terminales automáticas o desde la aplicación oficial.
Tarjeta SUBE: más noticias
¿Cómo se descuenta el préstamo del saldo negativo?
El crédito negativo de la SUBE se descuenta automáticamente en la próxima carga. Por ejemplo, si una persona debía $1.200 y carga $5.000, el saldo disponible luego de la operación será de $3.800. Este mecanismo garantiza que el sistema se mantenga operativo para los usuarios que, por distintos motivos, no pudieron realizar una carga a tiempo.
La tarjeta SUBE también contempla descuentos del 55% en todos los medios habilitados para beneficiarios de asignaciones sociales, jubilados, estudiantes y trabajadores registrados en programas sociales, entre otros.