Salió en libertad el maquinista de la tragedia de Once
"Tuvo una condena corta, no la consideramos injusta", afirmó su abogada. El motorman se limitió a decir: "Hice todo lo que pude". Tiene un proyecto laboral y seguirá con tratamiento psicológico.
El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó la libertad condicional a Marcos Antonio Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once, en la que fallecieron 52 personas y casi 800 resultaron heridas el 22 de febrero de 2012. El conductor de la formación estuvo dos años preso en Marcos Paz y este miércoles tras la decisión judicial salió del penal.
"Hice todo lo que pude", afirmó Córdoba en declaraciones al canal TN, tras dejar la cárcel.
El TOF 2 basó su fallo en la buena conducta del motorman y en el tiempo que lleva detenido, ya que cumple una sentencia de tres años y tres meses de prisión.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ratificó la mayoría de las condenas de los acusados por la Tragedia de Once, entre ellas la de Córdoba.
Sin embargo, por haber cumplido las dos terceras partes de la pena estaba en condiciones de salir con condicional.
Su abogada, Valeria Corbacho, afirmó que Córdoba "es una persona de bien que quiere realizar un proyecto laboral" al salir de la cárcel y dijo que ahora "va a continuar con el tratamiento psicológico".
"Tuvo una condena corta, no por eso no la consideramos injusta", resaltó la letrada.
"Yo tengo responsabilidad"Hace unos días, el maquinista fue noticia por una confesión que habría realizado durante un encuentro con una trabajadora social: "Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo (del hombre muerto), pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir", aseguró Córdoba.
Al ser consultado por los motivos que lo llevaron a tomar esa determinación, contestó: “Es una costumbre, me enseñaron así en la práctica”. Luego, explicó: “La mayoría lo hace por momentos para descansar la mano”.
Corvacho explicó entonces que presentó una denuncia contra la asistente social por haberse "excedido en sus funciones", ya que no debía preguntarle por la causa del accidente que lo tiene preso.