Salud bonaerense, otorgan licencia extra y se activa paritaria
Este jueves se abre la mesa salarial, el gobierno de Kicillof destacó a los trabajadores por su labor en pandemia con un descanso remunerado
La discusión salarial bonaerense del sector sanitario se activará mañana. Los profesionales estarán representados por la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y ATE entre las organizaciones principales que buscan negociar su mejora de sueldos 2020 con la gestión del gobernador Axel Kicillof.
Por lo pronto, la Provincia resolvió que los trabajadores de este ámbito accederán a un "descanso excepcional Covid" de 12 días corridos, fraccionables en 2 tramos, remunerados y que no afectarán las licencias ordinarias. "Se lo merecen", resumió el ministro provincial de Salud Daniel Gollán al dar cuenta de la resolución conjunta de la jefatura de ministros y su cartera en relación a un reclamo gremial que viene desde hace meses.
El núcleo de organizaciones sindicales destacaron la decisión, respecto al descanso rentado, si bien expresaron a BAE Negocios que haberla definido por estos días "implica algunos inconvenientes en la organización de los servicios de varios hospitales", tanto para lo que resta del año como para los primeros meses de 2021.
Marta Márquez, titular de la Cicop, el sindicato mayoritario dentro del área sanitaria, mencionó que hubo una sola reunión paritaria a pesar de que desde el gremio desarrollaron caravanas, paros de actividades y otras manifestaciones para pedir mejora de sueldos y "condiciones favorables de labor en la emergencia sanitaria y cumpliendo servicios esenciales".
Desde la Cicop, ATE y otros sindicatos insisten en que que los trabajadores de salud estuvieron en la primera línea de la atención a pacientes y sin descanso desde el 20 de marzo cuando se dispuso el aislamiento obligatorio en todo el país y remarcaron que "es impensado que estemos en diciembre sin una definición".
"Lamentamos que se haya congelado la relación en su momento", acotó Márquez quien puso de manifiesto que los trabajadores de salud continuaron cumpliendo tareas y esperan ahora poder arribar a un acuerdo salarial.