ABANDONO

Salud mental: denuncian falta de atención psiquiátrica en el Partido de la Costa

Los pacientes son atendidos en guardias y alojados en lugares inadeucados. No hay servicio público para el tratamiento y el seguimiento

mresano

La salida de la pandemia dejó como una de sus enseñanzas la necesidad de abordar con decisión y eficacia la problemática de salud mental de la población para garantizar la atención especializada que permita estabilizar a los pacientes con trastornos psiquiátricos.

Sin embargo, esta decisión central de políticas públicas para el bienestar de la población no se cumple en muchos distritos. En las últimas horas se conoció la denuncia de una concejal del partido de la Costa respecto de cómo es el trato en los centros de atención  locales,  pesar de que está declarada la emergencia desde hace meses.

Evangelina Cordone, concejal local, detalló que “una internación es como estar en un pozo. Por ejemplo en la guardia del hospital de Mar de Ajo, había dos habitaciones de 6 a 7 metros cuadrados, sin salida a la calle, la ventana estaba tapada, la luz del pasillo iluminaba a cada una, y en el interior  se alojaba a 7 personas”.

Pero luego de superar esta instancia de asistencia inicial, que principalmente se centra en el suministro de sedantes y calmantes, se les otorga el alta y la persona retorna a su vivienda, sin un tratamiento planificado,  explicó.

Sucede que ninguno de los centros de salud del distrito cuenta con un área especializada en salud mental. Los pacientes suelen ser atentidos en el servicio de guardia, donde permanecen internados hasta ser estabilizados psíquicamente, pero posteriormente no son sometidos a un seguimiento. Por lo tanto, muchos jóvenes continúan sus vidas, al desamparo.

A los hospitales de Mar de Ajo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú arriban, en forma creciente, oriundos del propio Partido de La Costa, acompañados de sus familiares, en estado angustiantepara recibir atención médica en materia psiqiátrica. Sin embargo, deben esperar su turno en la Sala de Guardia de cada establecimiento hospitalario, junto a otros pacientes con afecciones completamente diferentes.

La concejal Cordone aseguró que “no hay contencion y muchas veces los psiquiatras no continúan y se quedan en Pinamar, porque el municipio no les paga ni siquiera los viáticos, dejando a 300 adolescentes sin su médico de confianza. Una de ellos era una chica que la atendía este especialista, que ese mismo día que tomó conocimiento de la ausencia de su doctora, se quitó la vida”.

La mamá de la joven, quien murió en noviembre pasado,  cotó que su hija estuvo "internada en lo que en su momento fue la morgue, la cual reacondicionaron con paredes de durlock, una bacha, y el baño estaba en el sector de urgencias. En tanto, la ducha estaba a la entrada de la guardia y se cerraba con una lona que hacía de puerta, el paciente necesitaba que alguien le sostuviera la lona”.

“Después de pasar por eso, los psicólogos y los psiquiatras alternan, nunca el tratamiento es personalizado”. Por si fuera poca semejante experiencia, días después de la pérdida de Iara, “una amiga de ella concurrió también al Hospital de Mar de Ajó, y le dijeron que regresara después de la final del mundial que Argentina jugó contra Francia, porque no había personal disponible”.

En este contexto,  el Consejo Deliberante estableció la Emergencia en Salud Mental en todo el Patido de la Costa. Al respecto, Cordone argumentó que dicha medida “quiere decir que se le da potestades al Poder Ejecutivo para destinar recursos a esa problemática pero no hicieron absolutamente nada. Es una desidia terrible”.

A más de ocho meses de aquella determinación del Poder Legislativo Costero, la crisis en salud mental se agudiza, no se han advertido mejoras ni modificaciones, y los pacientes psiquiatricos permanecen a la buena de Dios, esperando ser atentidos cada tres meses, ante la escasez de turnos, sin asistencia urgente y periódica.

Esta nota habla de: