San Juan invierte en infraestructura y optimiza respuesta a emergencias sanitarias

La provincia lidera la capacidad de acción en la región

BAE Negocios

El Gobierno de la Provincia de San Juan continúa avanzando en materia sanitaria. En esta ocasión adquirió recientemente un avión sanitario de última generación que mejorará ostensiblemente la calidad de este servicio fundamental para resguardar la vida y la salud de los sanjuaninos. Anualmente la Provincia realiza aproximadamente 80 evacuaciones aeromédicas.

La aeronave adquirida es un Lear Jet 75, usado, mejorado de la serie 45, fabricado en el año 2013 en EE.UU., que permitirá realizar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas sin limitaciones operativas, a diferencia del anterior avión, que tiene 27 años de antigüedad y cuya funcionalidad se veía disminuida especialmente en épocas estivales o de intenso calor.

Con el nuevo avión, San Juan tendrá un lugar preponderante en la Red Nacional de Emergencias, donde conforma el Comité de Emergencias Sanitarias de Cuyo por ser la más desarrollada de la región en materia de aeroevacuación. De esta manera, la Provincia continúa avanzando en la implementación de políticas sanitarias que permitan brindar respuestas rápidas, efectivas y conjuntas ante cualquier emergencia.

Precisamente el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, quien se encuentra en San Juan para participar de la Red Nacional de Capacitación CES-Dinesa, destacó el papel de la Provincia en esa área sensible: "San Juan está involucrado plenamente en este proceso, cuenta con un plantel capacitado y una infraestructura acorde a las necesidades de la Red Nacional. Hace poco el avión sanitario de San Juan fue a buscar a Esquel a un andinista mendocino para su traslado a Mendoza. Este trabajo en equipo hace años era impensable. San Juan está imbuido en esta tónica, ha colaborado mucho para que se pueda realizar este trabajo conjunto entre las provincias y es muy valioso su aporte".

Por su parte, Mario Oscar Aubone, director de Aeronáutica de San Juan dependiente de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia San Juan, valoró las prestaciones de la nueva aeronave: "Estábamos bastante atrasados en cuanto a tecnología. Esta aeronave nos permitirá despegar de San Juan con 40 grados de temperatura sin necesidad de sacar carga y aprovechando la máxima capacidad del avión".

Durante los últimos años se registró un incremento del 30% en la cantidad de vuelos de evacuación aeromédica registrados en la provincia. Ante la creciente necesidad del uso de este servicio esencial y las limitaciones que la anterior aeronave ofrecía, el Gobierno de San Juan decidió invertir 153 millones de pesos (u$s 6,4 millones al valor de $24) en la adquisición del Lear Jet 75, el cual se espera arribe en los próximos días a la provincia.

Próximamente llegará a San Juan la aeronave sanitaria recientemente adquirida para reemplazar a la antigua aeronave Citation II, que registra los más altos estándares internacionales de seguridad, podrá efectuar traslados y evacuaciones con mayor velocidad y hasta con 2 pacientes de modo simultáneo, combinando adultos con pediátricos en incubadora, lo que permitirá atender la creciente demanda de vuelos sanitarios de los últimos años.

Esta nota habla de: