CADA CUÁNTO AUMENTAN

San Telmo: cuánto cuesta alquilar un departamento

Para los que elijan este barrio histórico, se puede acceder a un monoambiente desde los $190.000

gmoreno

Desde que se derogó la Ley de Alquileres y comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU, los inquilinos que terminan su contrato no tienen más remedio que salir a buscar propiedades en un mercado en el que cada propietario puede pedir las condiciones que quiera. No hay ley que ampare a los inquilinos a la hora de cerrar un contrato. El barrio de San Telmo es uno de los más buscados, pero al ser considerado por turistas hay que caminar mucho para encontrar algo bonito y accesible.

A diferencia de Palermo, hay una gran oferta de departamentos de un ambiente. Por $190.000 ya es posible conseguir uno, pero al ser un lugar codiciado por extranjeros los precios escalan hasta los 450 dólares mensuales por un monoambiente top con toda clase de amenities.

Si la búsqueda va enfocada en un dos ambientes, los precios en San Telmo para alquilar van desde los $250.000 a los 1.400 dólares si alguien busca vivir en la paqueta zona de La Galerie. Que pese a su valor cuesta la mitad que vivir en una de las torres del diseñador más afamado de Puerto Madero, el que siempre viste de blanco.

Los contratos son en algunos casos por dos años y en otros son por un solo año. De todos los departamentos relevados, sólo uno ofrece contrato por tres años y otro dato no menor, es que este dos ambientes en Balcarce al 1.000 permite aumentos cuatrimestrales por el Indice de Contrato de Locación ICL, a diferencia del resto que prefiere aumentos por IPC o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Cuánto sale vivir en el mismo barrio que Mafalda
Alquileres en San Telmo

BAE Negocios relevó los departamentos de uno o dos ambientes que se ofrecen online y en algunas inmobiliarias para poder conocer los valores, los metros cuadrados y las zonas disponibles.  En Paseo Colón 1300, piden por un monoambiente lateral de 28 metros cuadrados la suma de $200.000 y $35.000 de expensas, a la misma altura hay otro de un ambiente, 33 metros cuadros y $32.000 de expensas por el que piden $190.000.

En Alsina al 500 por un ambiente de 36 metros cuadrados piden 300 dólares al mes. Si se busca un lugar más glamoroso, pueden pedir 450 dólares por un ambiente de 35 metros cuadrados. Con todos los amenities, en un exclusivo edificio de Bolívar al 1600.

Las inmobiliarias de la zona no tienen mucha oferta disponible de departamentos en alquiler, explican que “estamos viviendo un momento bisagra. Si no hay una urgencia por mudarse y se puede esperar, lo recomendable es esperar por lo menos un mes que las aguas se aquieten. Hoy hay mucha incertidumbre y cuesta convencer a algunos propietarios para que hagan contratos de dos años. Muchos prefieren cobrarlos en dólares. Pero cuando se den cuenta que nadie les alquila, cambiarán las condiciones, hay que esperar”.

Por un departamento de dos ambientes en Perú al 1200 de 35 metros cuadrados y lateral piden $250.000 con expensas de $27.000. Por el mismo precio, se puede ir a San Juan al 900 a uno de 46 metros cuadrados y 33 metros cubiertos porque tiene dos balcones. Pide $250.000 y expensas de $28.000.

En San Juan al 200, alquilan un departamento de dos ambientes amueblado de 45 metros cuadrados, piden $330.000 y tiene expensas de $35.000. En Juan de Garay al 600, ya piden $450.000 por un dos ambientes de 54 metros cuadrados con gimnasio, parrilla, laundry y piscina con expensas de $50.000. En la otra cuadra, Garay al 700, piden $600.000 por un dos ambientes de 42 metros cuadrados con $80.000 de expensas y amenities de lujo que incluyen desde sala de reuniones, seguridad las 24 horas, piscina cubierta con jacuzzi, piscina descubierta, gimnasio, sala de masajes y quincho hasta para 48 personas.

San Telmo ofrece opciones para todos los gustos, desde departamentos top, hasta más austeros que permiten vivir en el barrio de calles empedradas, ferias de antigüedades y un mercado de barrio que se convirtió en un lugar gourmet. Un barrio que los sábados y en especial, los domingos, está repleto de turistas locales y extranjeros que pasean y recorren sus viejos edificios donde se conservan reliquias.

Esta nota habla de: