Scarlett Johansson acusó a ChatGPT de usar su voz sin su permiso
La actriz de Hollywood rechazó una propuesta que le hicieron desde OpenAI para ChatGPT, pero a pesar de eso una de las voces era exactamente igual a la de ella
Scarlett Johansson acusó al CEO de OpenAI de haber usado su voz para el ChatgGPT luego de haber recibido una propuesta similar el año pasado, pero que ella dijo que no.
En su momento, el ejecutivo de la compañía, Sam Altman, se puso en contacto con la actriz de Hollywood en septiembre del año pasado. Ahora, casi un año después, la aplicación lanzó la nueva voz de Sky, la identidad detrás de ChatGPT, y Johansson se llevó una sorpresa que no planeaba tener luego de haber rechazado la propuesta: su voz era prácticamente la misma.
"Cuando escuché la demo publicada, me sorprendió, me enfureció y me pareció increíble que el señor Altman utilizara una voz tan extrañamente parecida a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia", afirmó la actriz en un comunicado que llegó al medio especializado IndieWire.
De esta manera, Johansson afirmó que contrató a un asesor legal para exigir más información sobre cómo la empresa creó el modelo de voz de IA, lo que ha llevado a la compañía a "pausar" hoy su uso.
Sky es una de las cinco voces que OpenAI lanzó para ChatGPT 4.0. Para poder crearla, los ejecutivos dijeron que seleccionaron entre más de 400 presentaciones y hecho en colaboración con "galardonados directores de casting y productores."
La actriz de Matchpoint también remarcó que, a pocos días del lanzamiento del ChatGPT 4.0, la compañía volvió a contactarse con ella para ver si quizás cambiaba de opinión, pero no fue así, lo que volvió a la situación más sospechosa aún. Sin embargo, la empresa que trabaja con Inteligencia Artificial siguió adelante con la voz de la herramienta que peca de ser casi igual a la de Scarlett.
"La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca se pretendió que se pareciera a la suya. Elegimos al actor de doblaje detrás de la voz de Sky antes de cualquier acercamiento a la Sra. Johansson", aseguró Altman sobre el tema.
Y señaló: "Por respeto a Johansson, hemos dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos a la Sra. Johansson no habernos comunicado mejor".
La realidad superó a la ficciónSin embargo, la actriz estadounidense también apuntó a un posteo que hizo Altman en su cuenta oficial en X. Allí, señaló que el hombre hizo referencia a Her, su película favorita, justamente en la que Johansson le pone la voz a un sistema operativo que se llama Samantha. Todo muy similar a lo que le propusieron desde la compañía.
"En un momento en el que todos estamos lidiando con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son cuestiones que merecen una claridad absoluta", remarcó Johansson. "Espero una resolución en forma de transparencia y la aprobación de la legislación adecuada para ayudar a garantizar la protección de los derechos individuales", agregó.
Pero OpenAI sigue insistiendo en que no es ella. Este lunes publicaron en su blog que Sky no era un modelo de voz, sino la "voz natural" de otra actriz de doblaje no identificada a quien le pagaron por su talento vocal, y que Sky no es una imitación de la voz de Johansson.
"La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a otra actriz profesional que utiliza su propia voz natural", se lee en el mensaje. "Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores", reafirmaron.