Unidos por la Patria

Scioli impugnó ante la justicia el reglamento electoral en medio de presiones para que baje su candidatura

La impugnación se produjo en medio de presiones de intendentes y gobernadores enrolados en el oficialismo, quienes reclaman que haya una "síntesis en la fórmula presidencial" que los represente. Sectores mayoritarios decidieron facilitarle avales a Scioli para que pueda competir.

BAE Negocios

Mientras crecen las presiones de parte de los intendentes y gobernadores enrolados en el frente Unidos por la Patria para que el precandidato presidencial, Daniel Scioli, baje su postulación, el sublema que este integra, Unidos Triunfaremos, presentó hoy ante la Justicia Electoral, una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires. En el texto de presentación, que lleva la firma de los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel, Unidos Triunfaremos formuló una impugnación del acta constitutiva de UxP y solicitó la "modificación" y "adecuación" de ese documento de "ordenamiento constitucional". El documento fue presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y ante la Junta Electoral de UxP. Los apoderados impugnaron la cláusula décima del acta constitutiva de UxP en cuanto prevé un "mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional". "La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades, siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rasgo constitucional al derecho de representatividad de las minorías", añadió el texto de la presentación. El sector, que promueve las precandidaturas de Scioli para presidente y de Victoria Tolosa Paz como gobernadora, indicó además que "la representación de las minorías partidarias es una pieza fundamental para el funcionamiento y salud del Estado democrático, evitando que la democracia interna de los partidos y alianzas sea meramente formal". La impugnación del reglamento electoral de UxP ante la justicia por parte del sciolismo, se produjo a horas de que 17 intendentes bonaerenses, enrolados en el oficialismo, emitieran un comunicado en el que expresaron su voluntad de que haya "una lista de unidad" dentro de ese espacio, dando a entender que no acompañarán al embajador argentino en Brasil, en caso de persistir con su candidatura.

"No seremos funcionales a esas divisiones y acompañaremos en nuestros distritos a la lista que encarna el proyecto político que queremos para nuestros vecinos y vecinas, y no iremos en ambas", advirtieron los jefes comunales, entre cuyas firmas se destacan las de Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achával (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Karina Menéndez (Merlo),  y Mariel Fernández (Moreno), 

Por su parte, también la Liga de Gobernadores peronistas se expresó en esa dirección, al advertir en un documento difundido a través de su cuenta de Twitter por Gerardo Zamora (Santiago del Estero), sobre "la imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial" que represente a UxP, al tiempo que exigen "dejar de lado apetencias individuales y presentarle a la Argentina toda, una unidad representativa de todos los sectores" para seguir gobernando el país.  

"El Movimiento Nacional y Popular debe, con sensatez y madurez, tomar una clara decisión política, y no olvidar que, a pesar de errores y desencuentros, seguimos siendo la última esperanza de un pueblo que exige un Estado que los incluya y proteja", advierten los mandatarios provinciales en el documento titulado "Unidad más que nunca", en el que además, indicaron: "No proscribimos a nadie. Exigimos responsabilidad en este momento histórico".

Partidos mayoritarios de UxP facilitaron avales al sciolismo

A solo tres días de que venza el plazo para la presentación ante la Justicia Electoral de las listas con los nombres de los candidatos, los partidos mayoritarios de Unión por la Patria (UxP) anunciaron hoy que le facilitaron los avales al sector de Daniel Scioli para que el embajador en Brasil pueda competir en las PASO del oficialismo el 13 de agosto, y volvieron a cuestionar que esa línea interna haya "judicializado" la discusión por el reglamento electoral de la coalición. "En el marco del diálogo permanente entre los representantes de los seis partidos mayoritarios de UxP (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro), se decidió facilitarle los avales al sector de Scioli para que pueda presentar su candidatura presidencial", señalaron esas fuerzas a través de un comunicado.

Lo hicieron después de que el sciolismo, inscripto como "Unidos Triunfaremos", hubiera interpuesto una impugnación del reglamento ante la Justicia Electoral bonaerense y la Junta Electoral Partidaria de UxP. Los referentes de UxP Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagneto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti "acordaron en la tarde de hoy facilitarle" al espacio de Scioli "los avales requeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas", se informó en el comunicado. Los dirigentes indicaron que tomaron esa determinación porque Scioli y el presidente Alberto Fernández "no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial del primero".

 

 
Esta nota habla de: