Se consolida la baja en las ventas de insumos para la construcción
Fue de 7,5% interanual y $4,01% mensual en agosto
Las ventas de insumos para la construcción sufrieron una caída de 7,5% interanual en agosto, según el Índice Construya. También tuvo una baja con respecto al mes anterior: a comparación de julio, los volúmenes despachados registraron un descenso de 4,01%.
En los primeros ocho meses del año el Índice Construya acumuló una baja de 13,6%, comparado a agosto del 2018.
Según el Índice, las ventas de insumos para la construcción también sufrieron una marcada caída interanual de 7,5% en julio, aunque lograron remontarse con respecto al mes anterior: de junio a julio hubo una mejora de 10,6%. Ahora, parte de ese márgen que había recuperado volvió a caer, por lo que se consolida la caída en el sector.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de insumos fabricados por 11 empresas nucleadas en el Grupo Construya: ladrillos cerámicos; cemento portland; cal; aceros largos; carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos; adhesivos y pastinas;pinturas impermeabilizantes; sanitarios; grifería y caños de conducción de agua.
Por otro lado, la actividad de la construcción registró en julio una baja interanual del 1,7%, por lo que el sector se mantuvo durante once meses seguidos con tendencia negativa, según datos oficiales del informe Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicado ayer por el Indec. Así, el sector acumuló en el año una merma de 8,3%. En la comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción sumó en julio 3,3% en el indicador desestacionalizado.