Se dispara el precio de los alimentos en España
El IPC fue del 6% interanual en febrero, una décima por encima del dato de enero, mientras la inflación subyacente alcanzó el 7,6%, su mayor alza desde 1986
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España registró en febrero un repunte del 16,6% interanual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, convirtiéndose así en la tasa más alta desde que se iniciaron los registros en 1994.
Los alimentos que más aumentaron en comparación con el año pasado fueron el azúcar (52,6%), la manteca (39,1%), las salsas y condimentos (33,8%), el aceite de oliva (33,5%), la leche entera (33,2%) y la leche descremada (33,1%).
El alza fue impulsada por la suba de los precios de las legumbres y las hortalizas, cuyo incremento es mayor que en 2022; la carne, que sube su precio frente a su disminución el año pasado; y los mariscos, cuyos valores bajan menos que en 2022.
El Ministerio de Asuntos Económicos destacó que las "legumbres y hortalizas, y también las frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta" debido a "condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", según informa Forbes.
Subyacente
La suba se registra a pesar de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó un nuevo paquete de medidas anticrisis en diciembre pasado, incluyendo la rebaja del 4 al 0% durante seis meses del IVA en los alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta.
Según el INE, respecto al índice de precios de consumo (IPC), la tasa interanual de la inflación fue del 6% en febrero, una décima por encima de la registrada en enero, mientras que la variación mensual fue del 0,9%.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también aumentó una décima frente al mes pasado situándose en 7,6%. Se considera la más alta desde diciembre de 1986 y su diferencia con el IPC general es de más de un punto y medio.