Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%
Antesala del acuerdo con semanas de negociaciones que incluyeron medidas de fuerza, movilizaciones y el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. El convenio superó con creces la nueva pauta salarial del 35%, la cual quedó establecida a partir de que dicho número se aplicó al ingreso mínimo vital y móvil
Los trabajadores vitivinícolas cerraron su paritaria 2021 logrando un 47%, más 10% extra para refrigerio, en cuatro tramos. Las dos últimas cuotas del convenio serán percibidas en enero y febrero del año próximo, según consignaron fuentes del ministerio de Trabajo a BAE Negocios.
El acuerdo incluye también un bono de $8.000 y cláusula de revisión para activarse en diciembre.
No obstante el porcentaje logrado, luego de semanas en conflicto y dictado de conciliación obligatoria por parte del Gobierno, al decir de los delegados la situación exige la dinámica de "mantener la guardia alta para lograr una escala salarial digna".
Basan tal consideración en que, según el convenio 2020, el sueldo básico inicial de un operario común de bodega era de $28.871, valor tomado de la grilla de febrero. Recalcaron incluso que sumando los ítems no remunerativos se llega a un salario de $37.000 para quienes se desempeñan en las viñas.
En la suma de porcentuales el acuerdo llegó al 57% y perforó la pauta salarial del 35% que habían coronado organizaciones como los metalúrgicos de la UOM o la construcción desde la UOCRA, guarismo también validó el Consejo Nacional del Salario (CNS) al fijar el nuevo ingreso mínimo con el 35% en 7 tramos.
Todos números que dejan atrás el 29% de inflación presupuestada para el corriente año, al cual gremios y cámaras empresarias consideran "aspiracional" a esta altura ante los relevamientos privados que estiman el incremento sostenido de precios por encima del 40% para este año.
Incluso a partir de ese porcentual se están fijando las mejoras para los trabajadores fuera de convenio como también reseñó semanas atrás este diario.
En cuanto a la pulseada vitivinícola la antesala a la firma del accuero, validado por la cartera laboral, tuvo medidas de fuerza que paralizaron las bodegas.
Estrategia
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Soeva) recordaron que la oferta inicial de los empleadores había sido del 28%, lo que incrementó el plan de lucha desarrollado por los trabajadores.
"Cuando hubo que manifestarse, las convocatorias lograron una importantísima adhesión y eso es fundamental. Como suele decirse todavía no ganamos nada, esta lucha recién comenzó", reseñaron otros delegados.
En modo similar al cálculo paritario que utilizan en su estrategia de negociación la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra, a partir del Salario Mínimo Vital y Móvil, los trabajadores vitivinícolas plantean como referencia la canasta básica.
A esa mensura además le agregan la percepción de que la realidad del sector es más que aceptable también en cuanto a exportación, incluso bajo los efectos de la pandemia, por lo cual sostuvieron un fuerte perfil en toda la trama que antecedió al acuerdo.