economía en baja

Se estanca el crecimiento empresarial en la eurozona

Un sector de servicios más débil de lo esperado, sumado a manufacturas que no levantan cabeza llevaron a la baja de la actividad en la zona de la moneda única

BAE Negocios

El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se estancó en julio debido a la débil expansión del sector servicios y a una caída más profunda del sector manufacturero, según una encuesta publicada el lunes.

El índice compuesto de directores de compras de HCOB para la unión monetaria, elaborado por S&P Global, cayó a 50,2 en julio desde 50,9 en junio. Este índice, considerado un buen indicador de la salud económica general, apenas superó la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, situándose ligeramente por encima de la estimación preliminar de 50,1 y sumando su quinto mes consecutivo en positivo.

 

Contracción

"La economía de la zona euro creció muy lentamente en julio. En cuanto a los sectores, el sector servicios no está ganando velocidad como lo hizo a principios de año, mientras que la caída industrial ha continuado sin cesar", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

El PMI final del sector servicios bajó de 52,8 a 51,9 el mes pasado, coincidiendo con la estimación preliminar. El PMI manufacturero, publicado la semana pasada, mostró que la actividad de las fábricas seguía en contracción con un descenso de la producción al ritmo más rápido de este año.

La demanda global en la región cayó por segundo mes consecutivo, a un ritmo mayor que en junio. El índice compuesto de nuevas empresas descendió de 49,4 a 49,0 puntos. Este descenso se produjo a pesar de que las empresas subieron los precios a un ritmo más lento en julio que en junio.

 

Recorte

La inflación de los servicios, que sigue de cerca el Banco Central Europeo (BCE), se moderó y el índice de precios de producción del sector cayó de 53,5 a 52,9 puntos, un mínimo no registrado desde mayo de 2021. Esto podría dar margen al BCE para relajar aún más su política monetaria.

Después de la baja de tipos anunciada en junio, el BCE mantuvo su tipo de depósito en 3,75% el mes pasado. Se espera que el BCE recorte los tipos dos veces más este año, posiblemente ya en septiembre, según un sondeo de Reuters.

Esta nota habla de: