Estados Unios

Se inicia el proceso de impeachment a Trump, en un Senado con amplia mayoría republicana

Pocas chances de que prospere la acusación de la cámara de Representantes

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder, desautorizó el proceso de juicio político que se abrió en su contra y avanzará ahora en el Senado, donde se espera que los republicanos frenten el "impeachment". El Congreso dio luz verde a los cargos de obstrucción al Congreso --que ya habían sido previamente aprobados por la Comisión Judicial-- con 229 votos a favor y 198 en contra. La cámara necesitaba un mínimo de 216 votos para llevar al Senado el juicio político contra Trump.

La Comisión Judicial acusa al presidente de presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que lo beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre las supuesta corrupción del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre "la desacreditada teoría" de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

La administración Trump no tardó en reaccionar a los resultados de la votación y expresó que se trata de "uno de los episodios políticos más lamentables de la historia de la Nación".

Cómo sigue el juicio político a Trump

Convertido ya en el tercer presidente de Estados Unidos acusado en un proceso parlamentario de impeachment, ahora deben darse las definiciones respecto de cómo se desarrollará el juicio contra Trump. Entre los asuntos sin resolver están la duración del juicio, si habrá testigos y cuántos, y si habrá partes del proceso que se hagan a puertas cerradas. Los republicanos, que controlan el Senado, tendrán mayor poder de decisión sobre todas esas cuestiones. * La acusación: la Cámara de Representantes nombra "administradores" de la acusación que deberán presentarse ante el Senado y pedir la apertura del juicio.

El presidente del juicio: tras la lectura de los cargos, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, jurará como presidente del juicio. Acto seguido, Roberts tomará juramento a los 100 senadores, que harán de jurado, con la promesa de "hacer justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes".

 

El proceso: el líder de la bancada de senadores demócratas, Chuck Schumer, propuso que el juicio empiece el 6 de enero y que se llame a declarar a cuatro testigos, entre ellos el jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Sesiones: el juicio se parece a un típico procedimiento en un tribunal con un juez que preside y un jurado inusualmente numeroso de 100 senadores.

Votación: se necesita una mayoría especial de dos tercios (67 de 100 si están todos presentes) para destituir a un presidente. Por otro, aunque los senadores son quienes definen, también fijan las reglas del juicio, pueden hacer preguntas y hasta ser testigos. Los republicanos controlan 53 de las bancas del actual Senado.

El Senado sesiona en público para votar cada cargo. Los senadores se pondrán de pie uno a uno y darán su veredicto: culpable o inocente. Si Trump no es condenado, el juicio termina y él sigue en el cargo. Si es condenado, será automáticamente destituido y reemplazado por el vicepresidente Mike Pence.

Esta nota habla de: