Se necesita el 70% de contenidos aprobados para promocionar año
El ministro volvió a insistir en la aprobación del 70% de los contenidos priorizados, como mínimo, para promocionar de grado o año. A su vez, abogó por "intensificar" la presencia en las aulas y por generar instancias de evaluación para los alumnos de "trayectorias de baja intensidad"
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, analizó las posibles “las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo” en conjunto al Consejo Federal de Educación en la reunión que comenzó hoy a las 11. En este sentido, enfatizó nuevamente en el hecho de que las y los estudiantes deberán “aprobar el 70% de los contenidos priorizados” durante este año.
En declaraciones radiofónicas previas al encuentro, el funcionario consideró que “es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar” el ciclo lectivo.
Además, señaló que se van a generar instancias adicionales de evaluación que “permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa” en el caso de los alumnos que “han tenido trayectorias intermitentes y de aquellos que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad”.
“Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, adelantó Trotta durante la mañana a Radio Nacional.
Clases y evaluaciones
Una de las propuestas que destacó el ministro para que se pueda garantizar la continuidad pedagógica es la de “intensificar” la presencia en el aula: “No solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario”, detalló.
En este sentido, Trotta argumentó que "intensificar no implica ver lo mismo más rápido”, sino que “implica priorizar” y seleccionar ciertos contenidos para “garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”.
De todas maneras, el funcionario también advirtió que el aumento de la presencialidad debe manejarse de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas” y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa”, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, el titular de la Cartera de Educación sostuvo que durante el año pasado "se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron”, pero quedaron otros pendientes, por lo que “se priorizó la propuesta pedagógica”. Esto derivó, según el funcionario, en que algunos contenidos del 2020 “se rearticularan” para este año.
Consejo de EducaciónEn el marco educacional que está transitando la Argentina, el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las jurisdicciones de la Argentina, avaló hoy por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año y que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.
La decisión se tomó durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país esta mañana, que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.
El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.
Otro punto es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y ese mes y febrero y marzo del 2022 dictar clases de apoyo para estudiantes que lo requieran, indicaron a Télam fuentes de Educación.
La idea es que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad debido a la implementación de clases virtuales por la pandemia de coronavirus, y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, tengan instancias específicas de intensificación de la enseñanza.
Escuela primaria y secundariaEn este aspecto se incorporan los períodos de dictado de clases con los estudiantes que terminen sala de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; y quinto, sexto o séptimo año de la secundaria, según se indicó.
Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.
En ese relevamiento las provincias deberán "identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad".
También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.